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2
Aspecto social, político y económico
* Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.
En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la apertura de los puertos del mediterráneo a través de las viejas rutas navales del Mare Nostrum.
* Política mediterránea: El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose a los atractivos mercados de Oriente. Al oeste de la península ibérica, nadie podía concebir aún la existencia de un continente cargado de tantas riquezas como las que provenían del Este.
Con las Cruzadas, el Islam tuvo que retroceder y perdió su hegemonía en el Tirreno. Tras la toma de Jerusalén, se multiplicaron las relaciones comerciales con Oriente, lo que provocó un enriquecimiento de las ciudades italianas mediterráneas y Cataluña y Provenza. Pero los móviles religiosos de las Cruzadas desaparecieron pronto, y con la Cuarta Cruzada se conquistó Constantinopla y se expulsó a los bizantinos de dicha ciudad. Los turcos no entorpecieron el comercio occidental con levante , puesto que les beneficiaba. Pronto el enriquecimiento de navieras y comerciantes provocó la codicia de las potencias occidentales.
Aspecto cultural
a) Literatura
1.- Cantares de Gesta.
Desde épocas remotas, los pueblos se han aplicado a cantar las hazañas de sus guerreros más destacados o de los dioses que les eran más propicios, utilizando para ello los poemas épicos, que en la Edad Media se denominaron “Cantares de Gesta”. La épica se convierte así en el genero
literario dedicado a cantar en verso la actividad de unos seres superiores, y cuya única meta es recuperar el honor con las más nobles acciones y mediante arriesgadas empresas. De la épica medieval se han conservado algunas obras maestras como el Beowull y el cantar de los Nibelungos, el cantar de Roldan y, ya en el ámbito de la época hispánica, el Poema de Mío Cid.
2.- Trovadores.
A principios del siglo XII, a la vez que el Cantar de Roldan alcanzaba una gran popularidad y se convertía en una obra imperecedera al llegar a la escritura aparecen los primeros autores de la poesía trovadoresca, una lírica ajena a la tradición y a las tendencias latinizantes vinculadas a la iglesia y altamente representativa de los nuevos gustos y sentimientos que bullían en la sociedad. Los nuevos poetas escriben en lengua romance y sus obras tienen inmediata difusión gracias a los juglares.
3.- Poesía castellana de los siglos XIII y XIV.
Junto a la literatura de tradición oral, representada por los cantares de gesta y la lírica popular, destaca también en la Edad Media española otro tipo de literatura versificada, escrita en lengua vulgar y destinada a la lectura. La eclosión madura de este tipo de literatura se da el siglo XIII con el “mester de clerecía” y con el más antiguo e importante de sus poetas: Gonzalo de Berceo. Al margen de este movimiento, aunque aunando magistral y creadoramente las vertientes popular y culta, Juan Ruiz, el singular Arcipreste de Hita, sobresale con su original Libro del Buen Amor en el panorama de la poesía castellana del siglo XIV, e incluso en el de toda la poesía medieval. espero q te sirva
* Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.
En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la apertura de los puertos del mediterráneo a través de las viejas rutas navales del Mare Nostrum.
* Política mediterránea: El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose a los atractivos mercados de Oriente. Al oeste de la península ibérica, nadie podía concebir aún la existencia de un continente cargado de tantas riquezas como las que provenían del Este.
Con las Cruzadas, el Islam tuvo que retroceder y perdió su hegemonía en el Tirreno. Tras la toma de Jerusalén, se multiplicaron las relaciones comerciales con Oriente, lo que provocó un enriquecimiento de las ciudades italianas mediterráneas y Cataluña y Provenza. Pero los móviles religiosos de las Cruzadas desaparecieron pronto, y con la Cuarta Cruzada se conquistó Constantinopla y se expulsó a los bizantinos de dicha ciudad. Los turcos no entorpecieron el comercio occidental con levante , puesto que les beneficiaba. Pronto el enriquecimiento de navieras y comerciantes provocó la codicia de las potencias occidentales.
Aspecto cultural
a) Literatura
1.- Cantares de Gesta.
Desde épocas remotas, los pueblos se han aplicado a cantar las hazañas de sus guerreros más destacados o de los dioses que les eran más propicios, utilizando para ello los poemas épicos, que en la Edad Media se denominaron “Cantares de Gesta”. La épica se convierte así en el genero
literario dedicado a cantar en verso la actividad de unos seres superiores, y cuya única meta es recuperar el honor con las más nobles acciones y mediante arriesgadas empresas. De la épica medieval se han conservado algunas obras maestras como el Beowull y el cantar de los Nibelungos, el cantar de Roldan y, ya en el ámbito de la época hispánica, el Poema de Mío Cid.
2.- Trovadores.
A principios del siglo XII, a la vez que el Cantar de Roldan alcanzaba una gran popularidad y se convertía en una obra imperecedera al llegar a la escritura aparecen los primeros autores de la poesía trovadoresca, una lírica ajena a la tradición y a las tendencias latinizantes vinculadas a la iglesia y altamente representativa de los nuevos gustos y sentimientos que bullían en la sociedad. Los nuevos poetas escriben en lengua romance y sus obras tienen inmediata difusión gracias a los juglares.
3.- Poesía castellana de los siglos XIII y XIV.
Junto a la literatura de tradición oral, representada por los cantares de gesta y la lírica popular, destaca también en la Edad Media española otro tipo de literatura versificada, escrita en lengua vulgar y destinada a la lectura. La eclosión madura de este tipo de literatura se da el siglo XIII con el “mester de clerecía” y con el más antiguo e importante de sus poetas: Gonzalo de Berceo. Al margen de este movimiento, aunque aunando magistral y creadoramente las vertientes popular y culta, Juan Ruiz, el singular Arcipreste de Hita, sobresale con su original Libro del Buen Amor en el panorama de la poesía castellana del siglo XIV, e incluso en el de toda la poesía medieval. espero q te sirva
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