Respuestas
Respuesta:
Según la aplicación a la que estén destinados, los resortes pueden ser helicoidales cilíndricos, cónicos, en espiral, con sección transversal circular (los más comunes), de sección cuadrada o rectangular.
Una clasificación muy usada es según el tipo de esfuerzo al que vayan a ser sometidos: hay resortes de torsión, de flexión, de compresión y de extensión. Estos últimos se utilizan extensivamente y los hay que funcionan igualmente para tensión y compresión.
Resorte de compresión
Un ejemplo de resorte de compresión es el que se usa en el juguete llamado pogo o palo saltarín. Estos resortes almacenan bastante energía potencial cuando se comprimen y la van liberando poco a poco mientras regresan a la posición de equilibrio. De esta forma los rebotes no son demasiado bruscos.
Figura 6. El pogo o palo saltarín se basa en un resorte de compresión. Fuente: Wikimedia Commons.
Resortes de extensión y de torsión
Los resortes para trampolines son el tipo de resortes de extensión y se fabrican con espiras bien enrolladas, con dos ganchos en los extremos. Son capaces de retener bastante energía potencial, que luego liberan cuando alguien sube y comienza a saltar sobre la lona, que también tiene su propia respuesta elástica, como todos los materiales.
Los resortes de torsión son muy comunes, porque sirven para hacer pinzas de ropa. En vez de ganchos en los extremos, estos se doblan en ángulo, para resistir las fuerzas que tienden a ejercer torsión.
Figura 7. Los resortes forman parte de innumerables mecanismos, como estas pinzas para ropa. Fuente: Pxfuel.
Materiales para fabricar resortes
Los materiales más idóneos para fabricar resortes son aquellos con una resistencia última (resistencia final) elevada, es decir, que soportan un gran esfuerzo antes de romperse. También es conveniente que el material tenga un alto punto de fluencia, para que no pierda sus cualidades elásticas con esfuerzos pequeños.
Los resortes de uso industrial se fabrican con aleaciones que incluyen el acero con alto contenido de carbono, cobre, níquel y bronce.
Aplicaciones de la ley de Hooke
Como los resortes tienen la virtud de almacenar energía potencial cuando se estiran o comprimen, son capaces de realizar trabajo moviendo cosas como mecanismos.
De esta manera los resortes tienen multitud de aplicaciones, desde objetos pequeños y cotidianos, pasando por los automóviles, hasta maquinarias de todo tipo. Los resortes sirven para:
-Amortiguar vibraciones.
-Fabricar mecanismos retráctiles: bolígrafos, pinzas de colgar ropa, ganchos para el cabello.
-Hacer balanzas de muelle o dinamómetros
Y también forman parte del mecanismo de:
-Relojes.
-Trampolines.
-Cerraduras.
-Juguetes.
-Armas.
-Medidores de aguja, por ejemplo el galvanómetro, usado para medir corrientes, voltajes y resistencias.
Explicación:
dame corona plis