Indaga sobre las cuatro formas de conflicto: estático, saltarín, anticipado y de crecimiento lento.
Respuestas
Respuesta:
LOS DIFERENTES TIPOS DE CONFLICTO
Publicado por Alejandro Marcos | 12 febrero 2020 | Consejos de escritura | 4 |
Los diferentes tipos de conflicto
En anteriores artículos os he hablado sobre el deseo de los protagonistas en nuestras historias y su importancia para la buena construcción de un relato o de una novela. Sin embargo, el concepto de deseo narrativo no se puede analizar correctamente sin ver, además, el de conflicto.
Para que tengamos un texto narrativo necesitamos un personaje que tenga un deseo, que quiera algo, y que luche por conseguirlo contra (al menos) una fuerza opositora. La fuerza opositora puede ser considerada también fuerza antagonista. Baste de momento con decir que existen.
Si nuestro personaje quiere algo y lo consigue, no estamos ante un texto narrativo, por muy bien escrito que esté. Hablaremos de una escena, un cuadro o, quizás, una anécdota, pero no de una narración como tal. Nos gustan las historias de gente que tiene que luchar por conseguir lo que quiere, no de gente a la que le viene todo dado.
Del choque que se produce entre el protagonista y la fuerza antagonista surge el conflicto narrativo. Ese conflicto será el que haga actuar a nuestro personaje y moverse para alcanzar su deseo. Es importante que dicho conflicto sea lo suficientemente fuerte como para obligar al personaje a actuar o a reaccionar de alguna manera, pero no tan grande como para impedirle cualquier tipo de acción. Cuando nuestro personaje actúe para superar el conflicto y se resuelva, llegaremos al desenlace de la historia, en el que se producirá, o habrá producido, un cambio en el personaje como consecuencia de su paso por dicha situación conflictiva.
Dicho esto, los conflictos que se pueden clasificar en tres categorías: conflictos internos, conflictos externos y conflictos de fatalidad. A continuación vamos a desgranar cada uno de ellos.
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA
Respuesta:
Estático: Existe un tira y afloja narrativo, sí, pero los personajes no experimentan ninguna evolución. El que era cobarde sigue siendo cobarde, el que era valiente sigue siendo valiente.
Saltarin:cuenta la historia de un molinero que, queriendo dárselas de importante, miente al rey contándole que su hija es capaz de convertir serper en oro usando una rueca. Para probar dicha habilidad, el rey encierra a la hija del molinero en una habitación llena de césped con una rueca.
Anticipado:Anticipar el conflicto e intervenir durante una etapa inicial es a menudo una política más eficaz que la intervención tardía.
Crecimiento lento:El crecimiento mundial es lento y precario, pero no tiene por qué serlo ya que parte del daño es autoinfligido.
Explicación: