• Asignatura: Historia
  • Autor: babyderekurru
  • hace 5 años

De que se quejaban los franceses despues de la independencia de Mexico?​

Respuestas

Respuesta dada por: alisson51283
2

Respuesta:

La presencia de la cultura francesa en México a partir de la Independencia resulta difícil de rastrear debido a lo fragmentario de las fuentes, pero sobre todo a causa de la escasa investigación realizada sobre la historia cultural de la primera mitad del siglo xix. A partir de revistas y periódicos de Veracruz, Puebla y la ciudad de México, abordamos varios aspectos de lo que denominamos presencia francesa «en las pequeñas cosas», a saber, las modas, el nuevo concepto de ornamentación del espacio doméstico y el contacto con los autores y la cultura francesa a través del aprendizaje del idioma y del conocimiento de los autores y la literatura francesas en una educación primaria o informal. Además, gracias a la litografía, los tópicos de la cultura francesa se reforzaban por medio de las imágenes reproducidas en las revistas; poco a poco la vida cotidiana se afrancesaba y en el imaginario de los mexicanos se formaba una idea de qué era lo francés, que se identificaba con lo moderno y lo elegante.

Respuesta dada por: eider1234
1

Respuesta: Los franceses llegaron a México desde el periodo colonial, dentro de las órdenes religiosas de los franciscanos, dominicos y jesuitas.[cita requerida] En el Siglo XIX durante la intervención francesa, la inmigración, en adición a los efectivos militares invasores, fue incrementada.[cita requerida] Más tarde, durante el porfiriato, debido al gran interés del propio Porfirio Díaz y del gobierno mexicano por la cultura francesa y todo lo proveniente de Francia, se propició una llegada importante de nacionales franceses, que decidieron establecerse en el Bajío, San Luis Potosí y Veracruz. y también en los llanos de Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas y Tamaulipas. La mayoría de los inmigrantes franceses de finales del siglo decimonónico procedían de los Alpes de Alta Provenza y los Pirineos Atlánticos (país vasco francés), seguidos de la Gironda y París.5​

Los Barcelonettes franceses eran originarios de los Alpes de Alta Provenza (cercano a la frontera con Italia),5​ algunos de ellos habitaron la población minera de El Oro, Edomex. Otros franceses de habla catalana y vasca que provienen de Pirineos Orientales, se fueron asentando en la región del Bajío Mexicano, así como en otros pueblos de Michoacán como Coalcoman, Aquila, Zamora y Cotija. Estos refugiados franceses también se asentaron en la Región Huasteca (San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas), y en la Sierra Norte de Puebla. Muchos soldados galos mezclaron su sangre con la de los mexicanos.

Los franceses también se establecieron en las ciudades de Jicaltepec, San Rafael, Los Altos, Perote en Veracruz y Tampico en Tamaulipas, donde la arquitectura francesa es muy evidente en las construcciones locales, destacando la teja marsellesa en los tejados. Hay otros migrantes destacados provenientes de Alto Saona y Borgoña. Durante las explotaciones mineras de la península de Baja California y Sonora se establecieron otras importantes comunidades francesas en las ciudades de Santa Rosalía, Guaymas y Loreto. Estos llegaron a México después de las guerras napoleónicas y fueron protegidos por el emperador Maximiliano de Habsburgo para que se establecieran sin problemas.

Explicación:

Preguntas similares