Respuestas
Respuesta: El concepto de participación política
Durante la Edad Oscura la vida política de la atomizada Grecia estuvo dirigida por una minoría de aristócratas terratenientes y por reyezuelos con poderes únicamente religiosos. Las estructuras básicas de estas sociedades primitivas limitaban notablemente la actuación del individuo y su participación en los asuntos colectivos. El propio concepto de individuo fue resultado de la evolución histórica y política de estas comunidades.
Sin embargo, a partir del s. VII a. C. en la mayoría de las ciudades se produjeron importantes reformas políticas que permitirían la participación, en mayor o menor medida según las polis, de los ciudadanos encuadrados en cuerpos intermedios: fratrías, demos y tribus.
Legisladores como Solón y Clístenes, en Atenas, y Licurgo, en Esparta, sentarían las bases de nuevas formas de gobierno con la creación de instituciones que, aunque con diferencias, aparecen en todas las polis:
Asamblea, llamada Ecclesia en Atenas y Apella en Esparta.
Consejo, conocido como Bulé en Atenas y como Gerusía en Esparta
Magistraturas. Asegurabann la administración de todos los servicios públicos y ejecutaban las decisiones de la Asamblea y el Consejo. En Atenas los magistrados recibían el nombre de arcontes (ἄρχοντες: "gobernantes") y en Esparta el apelativo de Éforos.
Desde entonces la legitimación del gobierno procedió de la convicción y no de la fuerza, ya que las decisiones se tomaban después de ser libremente debatidas en las instituciones
Pero no todos podían participar en la vida pública
En todas las polis, en todas las épocas e independientemente de la forma de gobierno, los únicos con derecho a ello fueron los ciudadanos varones. Ni esclavos, ni extranjeros, ni mujeres eran tenidos en cuenta en el gobierno de la polis.
A principios del s. VI los terratenientes, tras las reformas introducidas por legisladores como Solón, se vieron obligados a compartir el poder con la cada vez más poderosa clase comercial .
A pesar de ello, la insatisfacción de las clases medias y populares llevó al poder a los tiranos que gobernaron de forma personal, sin estar sometidos a las leyes y cuya legislación mejoró la situación de la clase media urbana y clases populares.
Años más tarde, la continuación de las rivalidades sociales (στάσις stasis) provocó la vuelta a la legalidad política bajo regímenes casi democráticos.
Explicación: