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Xtoles es el nombre de una canción tradicional maya que generalmente cantan los niños en las escuelas de la península de Yucatán (no se llama konex konex). Su importancia radica -a diferencia de la jarana yucateca que también es tradicional- en que existe una discusión sobre si puede aproximarnos a la música maya prehispánica. Demos un breve repaso. En los diccionarios coloniales aparece el nombre ah taah ix tol traducido como ‘representante’, igualmente tenemos únicamente el nombre ix tol traducido como ‘truhán, moharrache’, y también se registra el nombre ix tolil que traducen como ‘un baile de los indios’. Esto deja ver algunas cosas. Para empezar, que ix tolil era el nombre de un baile específico y que ix tol era el ejecutante de dicho baile. En la forma ah taah ix tol esto es claro ya que el primer nombre ah taah sería el genérico para referirse al ‘representante, farsante, etc.’ También hay que ver la traducción que otorgan para ix tol, en especial ‘moharrache’, ya que actualmente, o al menos hace varias décadas, la canción de los Xtoles se cantaba en el interior del estado de Yucatán para criticar de manera pícara y en tono burlesco a las autoridades de las poblaciones (Máas Collí, comunicación personal). En los idiomas tzeltal y tzotzil 'juguete' se dice ixtal/ixtol respectivamente.
Enseguida reproduzco algunos párrafos muy interesantes sobre la discusión de la estructura musical de los Xtoles tomados en Rosado Ojeda (1977) que ofrecen varias ideas que valdrían mucho la pena reflexionar:
El profesor Daniel Ayala me escribe: “Transmitido de padres a hijos, ha quedado entre nosotros un solo fragmento melódico, suficiente quizá para atestiguar cómo fue la música maya: Los Xtoles, melodía que tiene visos de autenticidad y que reúne al parecer todas las características necesarias como autóctona maya, por estar basada en la escala pentafónica del tipo A, sin semitonos: Sol índice 5 (2ª línea de la pauta), Lá, Sí, Ré, Mí... Sobre esa melodía el musicógrafo Jerónimo Baqueiro Fóster ha publicado (Los Mayas antiguos, El Colegio de México, 1945) un interesante estudio, del que por su calidad excepcional reproducimos aquí los párrafos más importantes:
“En mis continuos recorridos de adolescente por las tierras campechanas, yucatecas y de Quintana Roo, interrogando no sólo a los músicos instruídos, sino aun a los naturales de las ciudades, pueblos y aun a los solitarios de la selva, aprendí de oído, escuchándolas de viva voz, acompañadas con percutores impropios y hasta con el solo chasquido de las palmas de las manos, versiones [de Los Xtoles] diferentes entre sí sólo en detalles mínimos...”
La escala musical del aire de Los Xtoles es de sólo cinco sonidos, sin semitonos, esto es: una escala pentáfona considerada como la más antigua del planeta...
Su extraña dulzura, austera y noble, se debe a la carencia de semitonos, y la tristeza a las notas largas que determinan sus períodos, que los indios cantan en disminuyendo.
En 1925 llegué a la conclusión de que esta melodía era armonizable con sus propios elementos, es decir, con los dos únicos acordes de tres sonidos que, por terceras superpuestas, aparecen en estado fundamental sobre los grados primero y quinto de su escala.”
Explicación:
En el párrafo 2 esta el numero y puse lo otro na mas para que sepan xd