¿Cuál es el nombre del sistema que permite grabar en paralelo las bandas sonoras y los textos de los actores y actrices para sincronizarlos más tarde con el movimiento o la acción de la pantalla?
Respuestas
De hecho, siempre fue sonoro, pues los ruidos, las palabras y la música fueron con
él desde sus inicios. En las primeras proyecciones de los Lumière, las imágenes
fotográficas en movimiento se acompañaban de la música en directo de un pianista y de la
oratoria de un explicador que comentaba lo que las fotografías en movimiento mostraban.
En Huesca había un cine que llamaban el Palacio de la Luz (...) Allí empecé a
tocar (...) así cuando aparecía alguna escena con riña, yo inventaba la música adecuada;
cuando había tiros, música de tiros... (Daniel Montorio).
Con el paso del tiempo, en los cinematógrafos de las capitales, la música la
interpreta una orquesta y el explicador trabaja arropado por los encargados de los efectos
sonoros: los músicos o los operadores de la cabina que, equipados con máquinas
especiales, cuando un caballo galopa, reproducen el sonido de sus cascos; a la salida del
tren hacen que suene su pitido, etc. En las salas pequeñas, será el explicador el que con
un artilugio de bocinas y carracas imita los ladridos, golpes, disparos, el viento...
Hubo explicadores famosos que atraían al público, y hacían que la atención se
dividiese entre su narración y la pantalla. Y si no había explicador, era el público el que se
imaginaba los diálogos, y subyugado por la música y las imágenes se metía en la historia
identificándose con los personajes.