¿Quien fue la china poblana?
Respuestas
Explicación:
La vida y obra de esta mujer la podemos conocer por diferentes publicaciones que se imprimieron en el siglo XVII. La principal fuente de información la conocemos gracias a uno de sus confesores, el jesuita Alonso Ramos. Gracias a él, sabemos que su nombre original era Mirnha o Meera, y que procedía de un principado del noroeste de la India llamado Mogor, tal vez en la región de Rajastán, que al parecer que en su momento era tributario del imperio mongol.
Nació cerca del año 1606, como hija de una concubina de nombre Botrha y el Rajá de esa región, por lo tanto, Mirnha o Meera, era una princesa; el nombre del Rajá se desconoce, porque que ni la propia Mirnha lo recordaba, tal vez porque no lo veía mucho, ya que su madre era solo una de las muchas esposas del rajá. Según su biógrafo, parece que debido a una invasión turca, la familia real tuvo que huir a una región portuaria cerca de las posesiones portuguesas.
Un día cuando tenía 10 o 12 años, Mirnha paseaba por la playa, pero unos piratas la secuestraron junto con uno de sus hermanos. Ella fue trasladada a Cochín y posteriormente vendida como esclava a varios dueños hasta que un mongol, que se enamoró de la niña, la compró y la puso al cuidado de una de sus damas, pero esta la maltrataba porque le tenía celos; tanto es así, que al final supuestamente la mujer le amarró una piedra al pecho y la lanzó al mar; pero Mirnha cayó cerca de la cadena de un ancla y pudo salir a la superficie, y tras gritar por auxilio, un portugués la ayudó y la llevó con unos antiguos dueños que había tenido la niña.
Una costumbre común entre españoles y portugueses era convertir al catolicismo a todos sus esclavos, evangelizándolos u obligándolos, con el fin de que abrazaran la fe cristiana, fueran sumisos a Dios y no se alzaran contra sus amos. Bueno, pues Mirnha no fue la excepción, allí en Cochín, fue evangelizada y bautizada con el nombre de Catarina de San Juan.
Algún tiempo después, Catarina fue llevada a Manila, que era una posesión española. Por aquél tiempo, el marqués de Gálvez, virrey de la Nueva España, encargó al gobernador de Manila “la compra de esclavas de buen parecer y gracia para el ministerio de su palacio”. Catarina de San Juan al ser una de las elegidas, fue embarcada para la Nueva España en 1620. Primero llegó al puerto de Acapulco en la Nao de China, vistiendo un exótico vestido de ricos bordados y lentejuelas.
Respuesta:
Seguna la tradición popular, China poblana era el sobrenombre con el que se conoció a una mujer sde origen hindu, cuyo nombre original era mirra
Explicación:
Espero ayudarte