Respuestas
Respuesta:
Las Redes Sociales en internet están jugando un papel mucho más importante de lo que normalmente se piensa en el desarrollo de la identidad de los propios menores. Y no sólo en el desarrollo de su identidad grupal, sino especialmente en el desarrollo de la identidad personal, aquella que les diferencia del resto y les permite mostrarse como seres únicos e irrepetibles.
Las Redes Sociales no son únicamente espacios en los que relacionarse, conocer gente y subir fotos. Están desempeñando un papel tan significativo como el de la propia escuela en cuanto al desarrollo de la identidad del menor. Esta se desarrolla y define en relación a los demás. La comparación constante y el establecimiento de semejanzas y diferencias con los otros, juega un papel fundamental. Un adolescente ni tan siquiera sabría si es alto o bajo si no pudiera compararse con sus semejantes. No puede llegar a considerarse gracioso o serio si no existe esa relación. Y, por supuesto: su nivel de aceptación, integración y éxito en las relaciones personales se determina dentro del grupo.
Explicación:
Respuesta:
¿CUAL ES LA RELACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA IDENTIDAD PERSONAL?
Explicación:
- Con el inicio del año 2000 la aparición de las redes sociales en internet fue aumentando en número y en sofisticación. Desde MySpace en el 2003, Twitter en 2006 y Facebook un año después, las redes sociales han tomado fuerza en nuestra vida cotidiana, al punto de volverse una esfera más de nuestro contexto.
- Como era de esperarse, los mismos fenómenos que se presentan en la interacción frente a frente fueron abriéndose espacio en los círculos virtuales en cada una de las distintas redes sociales: amistades, romances, reencuentros, socialización, llamadas, mensajes, juegos y también acoso, infidelidades, peleas, celos, conductas compulsivas y más. Pero, el tema aquí es cómo todo eso puede llegar a afectar en nuestra autoestima o identidad.
- Entendamos “la identidad” como la parte de la personalidad que se construye gracias a la influencia del ambiente y que organiza nuestra manera de interactuar y de ser dentro y fuera de un grupo de personas, esto quiere decir que mi nombre me da identidad, mi apellido me da identidad, mi nacionalidad, mi profesión, mis gustos, reacciones, preferencias e intereses constituyen mi identidad y así en cada una de las personas que nos rodean.
- Dado que la identidad se construye a partir de lo que nos rodea, o sea el contexto, las redes sociales también pueden llegar a tener un impacto en quiénes somos y cómo nos desenvolvemos frente a los demás. El contenido que publicamos, las imágenes que compartimos, las páginas que frecuentamos y los comentarios que recibimos tienen un impacto en nosotros con el mismo peso que puede llegar a tenerlo las palabras de un compañero en clase o un amigo de la cuadra en la que vivimos. La diferencia con las redes sociales es que nuestra imaginación tiene un papel muy importante, lo que quiere decir que si he tenido un mal día y estoy más sensible a las críticas, puedo llegar a tomarme personal las palabras de un extraño o la falta de likes y comentarios a un “:(” que publique en Facebook y definitivamente eso me impactará en mi seguridad o en mi sensación de soledad. Al igual con sensaciones de sentirme acompañado al tener muchas reacciones en mi muro.