• Asignatura: Historia
  • Autor: dylancedeno2017
  • hace 6 años

q implica el hombre viertuoso del aantiguedd griega de la comtemporanea

Respuestas

Respuesta dada por: angelpvv
0

Respuesta:El presente artículo es el primero de una serie de documentos que tienen por objeto identificar el

paradigma antropológico sobre el cual se ha construido el pethe hypothesis that states that during the last centuries

a process of instrumentalization of reason has conceived man as ady of the Greek

conceptions about man and work. Ciencias EconómicVEDRA MAYORGA

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1. Introducción y la psicología, entre otras.

Más que una ciencia, ha sido una práctica social destinada a lograr unos propósitos referidos a la eficiencia, rentabilidad, crecimiento, valor de la firma, etc.

De esta forma, y para expresarlo otros, una serie de debates relacionados con asuntos que en apariencia revisten un interés meramente

teórico, pero que tras una mirada atenta se revelan

como fundamentales para orientar la enseñanza y la

práctica de la gestión de organizaciones. El primero

se refiere al estatus epistemológico de la administración, esto es, al lugar que ocupa dentro del conjunto

del conocimiento humano, a su objeto de estudio y

a las implicaciones derivadas de dicha posición en

términos de su método de trabajo y de los dispositivos de intervención apropiados a tal objeto. El segundo se refiere al lugar que ocupa el ser humano

en las organizaciones y a la forma como las prácticas

administrativas contemporáneas han influenciado la

formación de una determinada cultura de trabajo en

los individuos y los grupos en la organización.

Estos dos debates no se encuentran desvinculados:

hacen parte de un movimiento que busca cuestionar las hipótesis sobre las cuales se ha construido el

discurso y la práctica de la administración, en procura de configurar una nueva aproximación que vaya

más allá del paradigma que ha caracterizado tradicionalmente a la profesión.

El debate epistemológico (Le-Moigne, 1997) parte del

reconocimiento de la necesidad de fundamentar el conocimiento administrativo desde una perspectiva que

supere el enfoque reduccionista, parcial y simplificador

que ha caracterizado la ciencia occidental durante los

últimos cuatro siglos. Reconoce el surgimiento, a partir

de la biología organicista, de la teoría general de los

sistemas, de los adelantos de la física cuántica, de la

psicología Gestalt y de la cibernética, entre otros (Capra, 1996), de un nuevo paradigma conocido como

de la Complejidad (Morin, 2005; Etkin y Schvarstein,

1995). Señala que a partir de las nociones centrales de

este nuevo paradigma puede concebirse la organización como una formación social compleja, no trivial,

cuyas propiedades no pueden ser descritas apelando a

la disyunción y la reducción, a la idea del orden como

estado deseable y de causalidad lineal, y que no puede

ser interpretada como una adición de partes componentes. De acuerdo en este enfoque, dichas nociones

permitirían configurar dispositivos de acción que consideren la inclusión del observador/administrador en el

fenómeno organizacional.

El segundo debate se enmarca en la preocupación

contemporánea por la ética de las organizaciones y su

responsabilidad social, y parte de la hipótesis de que

muchas de las prácticas de gestión, principalmente

las derivadas del enfoque anglosajón, incorporan una

visión simplificadora del ser humano, se concentran

únicamente en su dimensión productiva y económica

y lo conciben únicamente como un instrumento para

conseguir propósitos organizacionales. Ello se manifiesta, en lo externo, en la concepción del ambiente

natural como una mera fuente de recursos para la

organización y en el desinterés que muestran muchas

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