Respuestas
Respuesta:
El afilado de herramientas cortantes, (formones planos, cepillos, cepillos de vuelta, serruchos y raspas) tiene por objetivo llevar al aprendiz a pensar el afilado, como un hábito constante que le induzca convertirlo en una tarea rutinaria y agradable, dado que los metales de que están hechas estas herramientas son el resultado de aleaciones de acero que las hacen muy dispendiosas y difíciles de afilar, por lo que el aprendiz tiene la tendencia a abandonar la terea porque los resultados no se ven inmediatamente. Una vez que el estudiante comprende y desarrolla la habilidad, su actitud cambia totalmente. Este objetivo solo es alcanzable si los aprendices logran desarrollar una actitud amigable con las herramientas y los elementos que se utilizan para afilar herramientas constantes.
Afilado de herramientas cortantes.
Cuando las herramientas de corte guiado corte libre se desafilan, en lugar de cortar las fibras de la madera, las desgarran y destruyen, haciendo que el trabajo de la carpintería sea desalentador y peligroso.
El afilado de todas las herramientas del taller es para el artesano, una disciplina ligada íntimamente a la calidad del producto que está elaborando. Una herramienta mal afilada dará como resultado una presentación muy pobre, mientras que una herramienta con un afilado correcto le dará a los productos una muy pulida textura que le permitirá asimilar satisfactoriamente todas las labores de acabado.