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Tanto en la época colonial como en la republicana, tanto entre las élites blancas como entre las indígenas, los investigadores han ido descubriendo la perdurabilidad de las estructuras familiares y mentales que regían el comportamiento elitista, cuya lógica de actuación no varió sustancialmente a lo largo de los siglos, aunque sí lo hicieron entre una y otra región, entre una y otra coyuntura, eficaz gestión del patrimonio familiar, utilización de la herencia inmaterial, ubicación de los miembros del clan en las instituciones clave de la política, el clero o el ejercito y una concepción estratégica del matrimonio -en su doble vertiente de endogamia y exogamia- fueron los mecanismos de consolidación y supervivencia utilizados con mayor o menor intensidad en unos y otros espacios.
El análisis de las dinámicas sociales y no sólo de los grupos, sus modelos y referencias culturales e ideológicos, sus ámbitos de acción, sus fracturas internas, su tendencia a la diversificación económica, su rápida y eficaz capacidad de adaptación a los cambios de coyuntura, su activa participación en la estructura de poder, los vínculos y similitudes en el comportamiento entre las élites blancas y las indígenas o la progresiva infiltración de mestizos y pardos en los círculos sociales más selectos (con el consecuente cambio social cualitativo que ello conlleva) son algunos aspectos desarrollados por esta subespecialización de la historia social.