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Respuesta:El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de La Merced es un templo de estilo barroco colonial tardío y muestras de estilo neoclásico en su fachada, dedicado a Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad de Santiago de los Caballeros de León en Nicaragua.
El edificio se localiza junto al parque de su mismo nombre, en la 1 era. Av. Nor-Oeste, integrándose al espacio urbano por un atrio frontal, al que se accede desde la calle por medio de un atrio sin escalinatas. También un acceso lateral la conecta con el parque. En la perspectiva de la calle donde se sitúa, se observan dos perfiles arquitectónicos diferenciados: por un lado, el que forma la iglesia, el parque y el edificio administrativo de la UNAN, que mantienen las características ambientales y tipológicas del centro histórico; y, por otro, el opuesto donde predominan edificios nuevos o reformados con trazos modernistas y edificaciones de aspecto colonial.
La Iglesia fue levantada por los frailes Mercedarios, fue demolida para levantar en su mismo lugar la Iglesia actual, en el Siglo XVIII, de lo que tenemos datos de tradiciones que nos dice el historiador Diego Angulo: «Después de la Catedral, el Templo barroco más importante conservado es el de La Merced, por suerte al modernizarse recientemente su interior se ha respetado sus dos importantes portadas dieciochescas.»
El fraile mercedario Diego de Avila llegó a Nicaragua en 1766, como diestro arquitecto para construir la Catedral de León, como el mismo nos dice que cuando llegó ya existía el convento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced muchos años antes, cuando el llegó ya tenía techo de teja y tres naves, siendo la de en medio la más ancha y una esbelta y elegante torre que le sirve de campanario, la que por estar muy deteriorada por los temblores fue reconstruida por el Reverendo don Pompilio Peña, español, en su tiempo de capellán de esta Iglesia.
La antigua iglesia de La Merced fue construida al mismo tiempo que el convento del mismo nombre, aproximadamente en el año de 1762 por los Frailes Mercedarios. Posteriormente fue demolida para levantar en su mismo lugar la iglesia actual durante el siglo XVIII, construida por el maestro Pascual Somarriba y ajustada a planos atribuidos al fraile mercedario Pedro de Avila. Contiguo a ésta, se construyó el convento de los frailes mercedarios, mástarde ocupado por el gobierno a raíz de la expulsión de las órdenes religiosas en 1830. La torre fue reconstruida a finales del siglo XIX a causa de deterioros sufridos por se modernizó a comienzos de este siglo conservando sus portadas laterales.
Es la única iglesia que presenta su torre campanario fuera de la línea de fachada lo que hace suponer que fue construida posteriormente. Es predominantemente barroca sin la pureza de la iglesia de La Recolección, combinando las influencias de estos estilos como es el neoclasicomen la fachada principal y el colonial en su costado Sur. Ciertos elementos en relieves, como los medallones de la fachada principal, reflejan posibles influencias de la arquitectura mexicana y guatemalteca, como lo atestiguan las ventanas de tipo antigüeño ubicadas en la parte superior de la fachada
La iglesia consta de tres naves y una torre exenta que sirve de campanario Su portada barroca dispone de tres cuerpos separados por entablamentos y cinco calles ornamentales con relieves y medallones que se definen por medio de pilastras adosadas de fustes estriados. El cuerpo superior se reduce a una sola calle coronada por un frontón curvilíneo de influencia neoclásica. La torre tiene dos cuerpos y coronamientos con líneas sobrias, al igual que la fachada lateral, donde resalta un portal muy elaborado con un arco conopial despuntado confinado por una concentración de pilastras que ofrece una decoración recargada. El interior tiene la nave central que culmina en el presbiterio con el altar mayor. En su sacristía conserva dos atriles de plata barroca y otras piezas de orfebrería.
La nave se apoya en columnas estilizadas de madera de una sola pieza, cuya base -en tres de sus costados posee decoración pictórica que representan emblemas relacionados con la orden religiosa. Las naves laterales rematan en altares. También son apreciables los trabajos de metal de la bóveda del presbiterio. El cielo raso define las tres naves interiores.
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