Respuestas
Respuesta:
Para poder hacer este jabón necesitarás los siguientes ingredientes:
Base de jabon de glicerina, 150 gr.
Azufre molido, 1 cucharada sopera, al ras.
Aceite de oliva, media cucharada sopera.
Aromatizante para jabón de limon, esencia o fragancia, 10 gotas.
Colorante o tinte de jabón (opcional), 5 gotas.
Respuesta:
Los jabones son sales de ácidos grasos, producidos mediante una reacción química conocida como saponificación.En esta reacción la grasa reacciona con la sosa para producir jabón y glicerina. Cada molécula de jabón tiene una cadena muy larga con muchos átomos de carbono y con una cabeza con un grupo ácido.
Explicación:
Elaboración. Lo resumí si saben e
Saponificación. El álcali se dosifica sobre la grasa disuelto en agua, a una concentración de entre el 22 % y el 24 %. Por encima de esa proporción se forman grumos y por debajo se forma una masa gomosa. La reacción, que dura aproximadamente media hora, se lleva a cabo en caliente y con agitación continua. Debe evitarse la formación de espuma (se aparta del calor si es necesario) y si la mezcla se pone muy dura se le añade un poco de agua.
Salado. La fase superior contiene el jabón y puede ocluir tanto aceite como restos de álcali, que deben expulsarse. Para ello se le añade disolución saturada de cloruro de sodio (25 %). Esto favorece que el grano se compacte y además, aumenta la diferencia de densidades entre las fases. Se emplea una cantidad de unas 10 veces más salmuera que grasa inicial y se agita fuertemente. La fase acuosa se va al fondo y se descarta. La fase superior se deja reposar toda la noche. El resto de fase densa que haya podido soltar se separa.
Lavado. El jabón se vuelve a lavar con más salmuera, agitando bien y se separan las fases hasta donde sea posible.
Moldeo. Por último se le da forma por cortado o moldeo y se deja secar.