Respuestas
Respuesta:
1.- La razón se convierte en el centro de todos los estudios ya sean académicos, científicos, de divulgación o artísticos. Se niega cualquier otro camino para acceder al saber que no provenga de la parte cerebral. Por tanto, quedan invalidados obras místicas, líricas, sentimentales o fantasiosas.
2.- En este sentido, solo es asumible aquello que puede ser comprobado, negando cualquier opción lírica, dramática o mística. No es de extrañar, por tanto, que sea en esta época cuando se afiance el periodismo o los estudios de crítica en detrimento de cualquier otra fórmula creativa o género artístico.
3.- A igual qu el realismo literario, una de las características del neoclasicismo es la necesidad de llegar a la verdad ya sea por comprobación o por imitación. El resultado, al negar cualquier opción de conocimiento o comunicación proveniente del inconsciente o de eso que llamamos corazón, son obras tremendamente frías.
4.- En arquitectura nos encontramos estructuras simétricas con una fuerte inspiración de los modos romanos o griegos que se ven especialmente en los edificios con altas columnas. Sin embargo, no tomaron los mitos o formas expresivas de la literatura griega clásica. Estos edificios son hoy reconocidos bibliotecas, academias, museos o centros de investigación. De esta época son también los jardines a la francesa estructurados al máximo y delineados al extremo con una geometría que no se da nunca de forma natural.