Respuestas
Desde la actividad empresarial: A través de su manera de hacer negocios, sus productos y servicios, su cadena de valor, sus prácticas de producción, aprovisionamiento o empleo.
Desde la acción social: Con inversiones en desarrollo que pueden estar más o menos relacionadas con la actividad de la empresa.
Desde el lobby y la sensibilización: Posicionándose ante problemas sociales y promoviendo la movilización para llegar a cambios legales, institucionales u otros.
La fórmula más tradicional por la que la empresa busca contribuir a objetivos sociales es la acción social, abarcando desde donaciones puntuales, hasta programas sociales más estratégicos.
No obstante, se reconoce cada vez más la importancia de la capacidad que la empresa tiene de incidir en las dinámicas del desarrollo desde su propia actividad empresarial.
La empresa, por su propia naturaleza, repercute en aspectos fundamentales del bienestar social. Sus inversiones, operaciones y cadenas de valor impactan en:
Generación de empleo.
Desarrollo de capital humano.
Transferencia de tecnologías.
Construcción de infraestructuras.
Creación y distribución de productos y servicios para los consumidores.
Respuesta:
“En condiciones de mercado apropiadas, el sector privado puede aliviar la pobreza y contribuir al desarrollo humano de muchas formas”. Este es el precepto fundamental del informe que reveló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la semana de la responsabilidad social celebrada en Corferias.
Explicación: