Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Hay varios factores que derivan en un problema auditivo, según los expertos, entre ellos, de tipo congénito, por algún síndrome, por causa de otitis (inflamación del oído interno, medio o externo, usualmente acompañada de una infección), por la exposición a ruido y en la actualidad por el uso indiscriminado de los auriculares (volumen alto y tiempo exagerado) principalmente en los jóvenes. “Tenemos un alto porcentaje de jóvenes entre los 12 y 40 años con pérdida auditiva”, reitera Freire.
“Actualmente personas a partir de los 28 años ya empiezan a presentar problemas de audición leve, por el mal uso de los audífonos. Se van a vender más prótesis auditivas que antes”, agrega Daniel Salgado, capacitador audiológico.
Una hora al día recomiendan el uso de los audífonos y de preferencia los grandes, “porque estos hacen que el sonido excedente no ingrese y por lo tanto no (requiere) subir el volumen...”, dice Salgado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “para proteger la audición, al utilizar auriculares o cascos, se debería bajar al mínimo el volumen y realizar pausas”.
Otro factor, según lo manifiesta Freire, se vincula con la edad. Los problemas tienen su inicio a los 50, por la enfermedad presbiacusia (disminución progresiva de la pérdida auditiva y de la nitidez de la audición).
De acuerdo al sitio web del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, en Ecuador hay 65.821 personas con discapacidad auditiva registradas