Qué sucedió en 1830?


Dani2023: porfa
Anónimo: que pasó
Anónimo: te puedo ayudar en algo si eso quieres
Dani2023: 2. ¿Cómo comenzó la guerra civil
Dani2023: me ayudas en esa

Respuestas

Respuesta dada por: 4843960
3

Qué sucedió en 1830:

México. ... El 30 de Julio de 1830, se finaliza, inesperadamente, la construcción del camino México-Guanajuato; Anastasio Bustamante inaugura el camino el día primero de Agosto, y el día 5 se reabren las minas de plata en las ciudades

guerra civil:

La Guerra civil chilena de 1829 a 1830, también conocida como Revolución de 1829 o Revolución Conservadora o Reacción Conservadora, fue el enfrentamiento que puso término a la denominada Organización de la República de Chile.

El movimiento de los pelucones de carácter oligárquico y conservador estalló el 7 de noviembre de 1829, como consecuencia de la elección por parte del Congreso de José Joaquín Vicuña como vicepresidente, quien figuraba en cuarto lugar en las elecciones presidenciales del mismo año, que le dieron el triunfo a Francisco Antonio Pinto.

El golpe de Estado fue ejecutado por un ejército mercenario, comandado por José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes, que se reclutó entre inquilinos de fundos más algunas tropas que Bulnes trajo de La Frontera, donde combatían a los mapuches. El financiamiento lo aportaron Diego Portales y otros mercaderes.

Así, al día siguiente de la proclamación, se produjo el acuerdo golpista que estalló en las provincias de Concepción y Maule, que desconocieron la legalidad de la proclamación de presidente y vicepresidente realizada por el Congreso.

Ante este estado de cosas, el presidente Pinto presentó la renuncia para evitar la continuación del golpe de estado, pero el Congreso no la aceptó sino cuando fue presentada por segunda vez y le entregó el mando a Francisco Ramón Vicuña.

El 9 de noviembre de 1829, Bulnes estaba en la ciudad de Rancagua. Todo el territorio de la Intendencia de Concepción, desde el río Biobío al río Maule, quedaba en poder de Prieto.

Al reunirse ambos jefes en Rancagua, tenían una fuerza no superior a mil hombres. Mientras tanto la pasividad del ejército del gobierno movió a los mentores del presidente Vicuña a solicitar a este el concurso de Ramón Freire, quien rechazó la oferta por ser contrario al presidente.

Ante la situación comprometida de Prieto, Diego Portales preparó un levantamiento en Santiago. Para salvar la situación, el presidente Vicuña llamó a elecciones, las que terminaron con una revuelta que lo obligó a refugiarse en Valparaíso.

En la tarde del día de la revuelta había dos poderes: uno formado por una junta constituida por Ramón Freire, Juan Agustín Alcalde y Francisco Ruiz-Tagle y otro por el presidente Vicuña y sus tres ministros, que se encontraban en Valparaíso, y quienes no quisieron llegar a ningún acuerdo con los golpistas, pese a que ambos ejércitos estaban de acuerdo en terminar la lucha.

En vista de ello, los ejércitos, uno al mando de Prieto (por los golpistas) y el otro al mando del general Francisco de la Lastra (por el gobierno), se encontraron en la chacra de Ochagavía, en los suburbios al sur de Santiago, dispuestos a dirimir por las armas el conflicto político.

Prieto estaba convencido, si no de su próxima derrota, al menos de la imposibilidad de batir a De la Lastra, por lo que ambos convinieron, tras la Acción de Ochagavía, un acuerdo (el Pacto de Ochagavía), según el cual ambos ejércitos se ponían a las órdenes de Ramón Freire, quien se hacía cargo también del poder político, procediendo a la elección de una Junta Provisional.

Este tratado, ya antes de ser firmado, estaba llamado al fracaso, pues ambos bandos estaban dispuestos a seguir la guerra civil a toda costa. A la vez que en Ochagavía se firmaba este acuerdo, la provincia de Coquimbo caía en poder de las tropas golpistas y capturaban al presidente Vicuña, quien había huido a esta provincia después de la toma de Valparaíso.

Concepción era dominada también, quedando prácticamente todo el país en manos de los golpistas. Se eligió una Junta de Obediencia al Compromiso de Ochagavía, que fue compuesta por José Tomás Ovalle, Isidoro Errázuriz y Pedro Trujillo. Esta junta no poseía voluntad activa y estaba aplastada por dos ejércitos enemigos, ninguno de los cuales era adicto.

Pronto se produjo el rompimiento entre Freire y los golpistas. Este se dirigió al norte con tres batallones, mientras tanto en Santiago se organizaba la junta. Llamó a la formación de un Congreso de Plenipotenciarios para nombrar Presidente de la República, recayendo el nombramiento como interino en la persona de Francisco Ruiz-Tagle y de vicepresidente en José Tomás Ovalle (17 de febrero de 1830).

Ruiz-Tagle no tuvo tropiezos en reparar la campaña contra Freire, aunque Prieto procedía sin tomarlo en cuenta.

Preguntas similares