Respuestas
Respuesta y Explicación:
Una variedad o modalidad lingüística es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales, geográficas o culturales.
Las variedades lingüísticas son distintas formas que adquiere una misma lengua de acuerdo al lugar en que vive el hablante (esta variedad se denomina dialecto), a su edad (esta variedad se llama cronolecto) y a su grupo social donde también influye el nivel de educación (sociolecto). Las diferencias pueden estar relacionadas con el vocabulario, la entonación, la pronunciación o la confección de expresiones; y en general se manifiestan más claramente en la oralidad que en la escritura. De esta forma, cuando escuchamos hablar a alguien, podremos suponer en qué región reside (si en la zona Metropolitana o la zona rural, por ejemplo), de qué grupo etario forma parte (es un niño, un adolescente, un adulto, un anciano , una mujer) y qué nivel educativo tiene.
El término variedad es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.
Respuesta:
1. Nivel subestándar
Se considera el nivel subestándar como el nivel del lenguaje menos sofisticado y el que precisa de menos conocimientos formales para emplearse. El uso de este nivel incurre en múltiples incorrecciones y modismos, suele emplear formas abreviadas de las palabras y frases hechas.
Incluyen por lo general el uso de jergas y variantes regionales (que no dialectos), así como errores léxicos y sintácticos. Suele ser empleado entre personas de círculos cercanos o con niveles educativos bajos. Dentro de este nivel podemos encontrar dos grandes subniveles
1.1. Lengua vulgar
Este tipo de lenguaje se caracteriza por su gran sencillez y poca por una gran sencillez y carecer de ornamentaciones. Muchos de sus términos no forman parte del diccionario, y a menudo incluyen léxicos limitados, frases cortas y parciales y gran cantidad de vulgarismos y errores que no buscan subsanarse.
Aunque resulta entendible, es posible que un hablante de otra región tenga dificultades para comprender la totalidad de los mensajes. También es habitual que se empleen muletillas y que existan graves problemas de ordenación de las palabras, así como desplazamientos acentuales o en las sílabas o uso de grafemas y fonemas erróneos (se utilizan vocales y consonantes que no son las que integran la palabra en sí).
Es frecuente que sea un habla con poca adaptación al entorno y al contexto: la manera de hablar es casi siempre la misma y no se ajusta dependiendo de la situación.
1.2. Lengua popular
El también llamado lenguaje del pueblo forma parte del nivel subestándar (si bien integra diversos elementos del lenguaje estándar), y en este caso observamos un uso mucho más correcto y aceptado por la mayoría de hablantes, aunque informal y poco elaborado. Aunque limitado en léxico, también presenta gran generatividad a la hora de hablar de los distintos constructos.
Suele utilizar muchos adjetivos y proverbios, economizar las construcciones y oraciones (se reducen en la medida de lo posible las frases) y abusar de apelaciones al oyente.
A menudo es un tipo de lenguaje empleado por personas con un ligero nivel educativo, en las personas mayores o en los jóvenes, teniendo un uso informal bastante extendido.
2. Nivel estándar
Entendemos por nivel estándar aquel que la mayor parte de la población reconoce como correcto, que sigue las normas léxicas, sintácticas y morfológicas del lenguaje en cuestión y que sirve como base y ejemplo de cómo es un lenguaje concreto. Requiere un cierto nivel formativo de cara a aprender el uso del lenguaje y sus normas.
Dentro del nivel estándar podemos encontrar dos subniveles o subtipos de lenguaje.
2.1. Lenguaje coloquial
Es el tipo de registro que suele utilizar la mayoría de la población en su día a día y de manera espontánea. Se trata de un lenguaje correcto y que sigue las principales normas ortográficas, sintácticas y gramaticales, aunque pueden existir pequeños errores.
Emplea interjecciones y tiene bastante riqueza a nivel léxico, aunque tiene a utilizarse de manera informal y tiende a no ser florido ni ornamentado. Altamente práctico y expresivo, suele tener elementos de subjetividad y emocionalidad.
2.2. Lenguaje culto
La lengua culta es un subnivel del nivel estándar que implica un elevado nivel de corrección en todos sus aspectos. Suele implicar un conocimiento y dominio de las reglas del lenguaje relativamente elevado. Posee un léxico bastante rico y pueden observarse elementos de abstracción y ornamentación, y es tipo de comunicaciones formales.
El lenguaje culto, aunque por lo general es considerado estándar, posee características que lo acercan al nivel superestándar y que en ocasiones lo sitúan en dichos niveles del lenguaje.
3. Nivel superestándar
El nivel del lenguaje más avanzado y sofisticado es el nivel superestándar. Este nivel se caracteriza por el uso de un lenguaje muy correcto y ornamentado, así como por emplearse de manera restringida en determinados ámbitos o contextos. Su uso no es habitual en el día a día y se restringe a ciertas situaciones, además de lo cual requiere un nivel educativo elevado para poder comprenderse.
3.2. Lenguaje científico-técnico
Un subtipo de lenguaje superestándar en el que prima la transmisión de información objetiva, con una presentación clara y ordenada de la información y por el uso de terminología específica de un ámbito del saber. Comprender los mensajes emitidos en este nivel de la lengua implica tener conocimientos muy especializados en un ámbito concreto, o al menos nociones de campos muy específicos.
Explicación: