LA PENICILINA La penicilina, el primer antibiótico, fue descubierta por accidente en 1928. Una placa para experimentos bacteriológicos fue dejada al descubierto accidentalmente por el doctor Alexander Fleming en su laboratorio en Inglaterra. Un experimentador que se encontraba en el piso superior se descuidó con el moho que estaba utilizando y parte de él fue arrastrado por el viento a través de una ventana abierta. Fue a parar al cultivo destapado de estafilococos de Fleming. Al día siguiente, el bacteriólogo escocés halló en el platillo un área clara donde la penicilina del moho había estado matando las bacterias. Isaac Asimov LOS SERES VIVOS ¿Cuándo fue descubierta la penicilina? ¿Qué es la penicilina? ¿Cuál fue el descuido de Alexander Fleming? ¿Qué fue a parar al cultivo de Fleming? ¿Qué descubrió al día siguiente Fleming?
Respuestas
Fue descubierto en 1928.
Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino.
La manía de un médico escocés, Alexander Fleming, de conservar apiladas en su mesa las placas viejas en las que había experimentado creciendo bacterias, y posiblemente el fumar con cierto descuido mientras las tenía abiertas, fueron casualidades que revolucionaron el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
Cuando trataba de dar con un antiséptico, los mocos de un estornudo cayeron sobre las bacterias de una placa Petri.
Días más tarde, Fleming vio que en las zonas manchadas por los fluidos las bacterias habían muerto. Así descubrió la enzima antimicrobiana lisozima. En 1928, descubrió, también por casualidad, el moho Penicillium notatum, que produce una sustancia natural antibacteriana: la penicilina.
Espero que te sirva.