• Asignatura: Historia
  • Autor: maxilan98miliano
  • hace 7 años

¿Que otros trabajos rudimentarios comunmente realizan las mujeres en el paraguay? Ejemplifica


arasofigonz12: Entonces no sabes respetar un verdader pais :) XD
ninja789xd: ajjajaja
Anónimo: jajajja colombia es mucho mas real que esa mier**
arasofigonz12: A ver, porque mier**?
arasofigonz12: Explicame porque no entiendo por que mier**
arasofigonz12: Y se callo el tipo :v XDXDXDXD
Anónimo: JAJAJAJA es que yo no me la paso pidiendo ayuda en esta aplicacion
Anónimo: paraguay no existe bro
Anónimo: o les ofende?
Anónimo: eso esta rondando por todas las redes sociales

Respuestas

Respuesta dada por: pinsantiago02
11

Respuesta:

Así trabajan las mujeres en Paraguay

December 14, 2018 by Martin Daniel Sosa Sartori - Alejandra Caldo 2 Comentarios

Liza Chavez,  del distrito de San Francisco, en el Departamento de Caazapá en Paraguay, está casada, sin hijos, y  recién estrenada como operadora de maquinarias viales. Se enteró de un curso de capacitación en manejo de maquinarias pesadas  en su comunidad, a través de unas amigas, y no dudó en apuntarse. “Siempre me gustaron los trabajos no habituales, todo lo que sea motores. Y esta fue una oportunidad que encontré para lograr mi objetivo”. Orgullosa de haber cumplido un sueño, conserva energía para seguir luchando por otros más y anima a sus congéneres a hacer lo mismo, segura de que las barreras son solo culturales: “Nosotras las mujeres podemos hacer los mismos trabajos que hacen los hombres, porque tenemos la misma capacidad”.

Nilda Benítez, de 23 años, de  San Joaquín, Departamento de Caaguazú, nos comenta como se enteró de este proyecto piloto: “Yo escuché en la radio que existían puestos vacantes de trabajo y  fui para inscribir a mi hermano. La señora que estaba ahí me comenta que también hay para mujeres y que si quería me podía anotar también, y sin dudar me inscribí”. Con 23 años, a pasos de graduarse como  enfermera, ya que solo le falta la tesis, anteriormente trabajaba como empleada doméstica, labor que la ayudó a costear los primeros años de estudios. Con el nuevo trabajo, está ahorrando para poder terminar su tesis y recibir su licenciatura en enfermería. “Nos capacitaron y quedé seleccionada. Empecé trabajando con la excavadora y ahora estoy encargada en el departamento de depósito. Fue una oportunidad muy grande ya que somos pocas mujeres en el rubro. lo importante es trabajar y demostrar que, nosotras, las mujeres también podemos hacer el mismo trabajo que todos ellos”.

Liza y Nilda, son dos de las beneficiarias de la primera promoción del piloto de inclusión de mujeres en oficios no tradicionales, realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, dentro de sus programas de caminos vecinales, con el apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Ahora nos toca mostrar los principales resultados obtenidos y extraer algunas lecciones aprendidas, pero antes hagamos un poco historia de cómo fueron concebidos estos pilotos y lo que se pretendía lograr con ellos.

Durante el año 2015 la División de Transporte del Banco junto a la División de Género y Diversidad consolidó un Plan de Acción de Género (PAG) a fin de promover la equidad de género en sus operaciones a partir de la vinculación de más mujeres durante la ejecución de proyectos, particularmente en trabajos o rubros no tradicionales de la construcción de infraestructura expandiendo de esta forma los beneficios de los proyectos de transporte tanto a hombres como a mujeres de las poblaciones beneficiadas.

Como punto de partida para el diseño del piloto en Paraguay, se realizó un diagnóstico de género y análisis de la cadena de valor del sector: en las áreas rurales de Paraguay el 42% de las mujeres carece de ingresos propios, y, cuando lo tienen, ganan apenas el 62,1% del ingreso de sus pares masculinos. Asimismo, se evidencia la casi nula existencia de mujeres trabajando en oficios no tradicionales en el sector de la construcción y mantenimiento vial, a pesar de que hay un déficit en la mano de obra, lo cual se debe principalmente a que no existe oferta de trabajo dirigida a las mujeres y a la existencia de estereotipos culturales en prejuicio de las mujeres; por tanto, ni están capacitadas, ni cuentan con las competencias requeridas.

Con estos insumos, más la ventana de oportunidades derivada de la cantidad de obras viales, en ejecución y a ejecutarse, que genera una gran demanda de mano de obra en todos los niveles y especialidades, el  PAG específico para Paraguay, incluye las siguientes actividades:

Contratación de un especialista de género, para la implementación de la estrategia dentro de la obra;

Adecuación de los campamentos de obra, adaptado a las necesidades de las mujeres (baños con duchas para las mujeres, y habitaciones separadas);

Elaboración de un manual de convivencia; que establezca un protocolo de convivencia entre hombres y mujeres, y promueva la cultura de igualdad;

Cursos de sensibilización sobre temas de género de al menos 5 personas, donde deben incluirse como mínimo a 2 mujeres, con un mínimo de 40 horas cada uno en operación de maquinarias y en otras actividades como topografía, laboratorio, seguridad en obras;

Pasantías remuneradas de al menos 4 pasantes mujeres por un periodo continuo de 5 meses para desarrollar trabajos no tradicionales en la obra,;

Informe de implementación del Plan de Género al final del periodo de pasantía.

La difusión de este piloto se realizó a través de folletería


maxilan98miliano: Gracias
abelina9125: esta muy largo
Preguntas similares