Respuestas
Respuesta:
Millones de soldados y civiles muertos
Todavía no se sabe con exactitud cuánta gente murió durante la guerra. Los datos oficiales hablan de unos 9 millones de soldados y 7 millones de civiles muertos durante los combates.
Además, 6 millones de personas murieron por culpa del hambre, las enfermedades y la falta de recursos derivados de la guerra. Hubo más de 20 millones de heridos.
Un armisticio fallido
El Armisticio de la Primera Guerra Mundial se firmó el 11 de noviembre de 1918, ahora hace 100 años. El objetivo era detener los ataques y construir la paz, pero los vencedores tuvieron una actitud revanchista que no ayudó a la reconciliación.
Las condiciones del Armisticio de Compiègne imponían duras represalias contra Alemania, país de la Triple Alianza que había liderado la ofensiva.
Alemania perdió todas sus colonias y parte de sus territorios, fue obligada a entregar todas las armas y desmilitarizarse, además de pagar una cuantiosa indemnización por los daños provocados.
El mundo cambia sus fronteras
El final de la guerra también tuvo consecuencias geopolíticas. Las grandes potencias europeas participaron en el conflicto para defender sus colonias y ampliar sus dominios conquistando el territorio de las demás.
Sin embargo, el resultado final fue muy diferente. La Primera Guerra Mundial supuso el fin de los cuatro grandes imperios en Europa: el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano (actual Turquía), el Imperio Alemán (que incluía partes de Francia, Bélgica y Dinamarca) y el Imperio Ruso.
La desaparición de los imperios significaba también el nacimiento de nuevos países, sobre todo en la Europa central, como Austria y Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania o Yugoslavia (que más tarde se dividiría en Eslovenia, Serbia y Montenegro).