Respuestas
Respuesta:
De talleres a fábricas...
Podemos decir que en esta época de REVOLUCIÓN, se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; y así surge una nueva clase de profesionales.
En este momento aparecen las fábricas, aquellos establecimientos industriales donde se transformaban los productos semi-elaborados o materias primas para la obtención de objetos destinados al consumo; en donde los empresarios, quienes contaban con un gran número de trabajadores, reunían sus maquinarias y herramientas. Estas surgen ya que, en los comienzos los artesanos instalan las nuevas maquinarias en sus pequeños talleres urbanos o en sus casas; pero luego estas maquinarias van mejorando y cada vez son más grandes y costosas. En efecto, los campesinos se ven obligados a trasladar las enormes maquinarias a establecimientos más grandes, las fábricas. Fue así como se pasó del trabajo domiciliario al trabajo en las fábricas.
Las primeras fábricas se instalaron cerca de los ríos, para aprovechar la energía del agua, pero luego con el surgimiento de la máquina de vapor comenzaron a trasladarse a las ciudades.
Con la mecanización de la industria surgieron cambios en la organización del trabajo, con respecto al sistema de producción domiciliario y al trabajo artesanal. A diferencia de los talleres domiciliarios, en donde los trabajadores no estaban sujetos a horarios y regulaban su ritmo de trabajo, en las fábricas estos tuvieron que adecuarse al ritmo exhaustivo y monótono de trabajo que les demandaban las maquinas. Es por esto que los trabajadores comenzaron a tener una nueva disciplina de comportamiento de trabajo: la rutina y la regularidad del trabajo mecanizado. En este momento también surge la división de trabajo, que consistía en designar una parte de la producción a una persona distinta.
Explicación:
Respuesta:
Explicación: