Para el proceso de fotosintesis, ¿cual es la importancia del ATP que se produce durante la fase luminica o dependiente de la luz?
Respuestas
Respuesta:
La fase luminosa es la primera etapa de la fotosíntesis, en la que la luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas llamados fotosistemas (ubicados en los cloroplastos). Durante esta fase, la energía solar se convierte en energía química
¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz del sol (o las lámparas de cultivo, en algunos casos). En este proceso, la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosintrifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.
.
Podemos considerar las plantas como fábricas de azúcar y otros hidratos de carbono, cuyas materias primas son el agua y el dióxido de carbono, y con la luz como fuente de energía. A modo sintético podemos describirlo con una sencilla ecuación química:
.
En el interior de estos orgánulos, se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma. El estroma alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos (clorofilas).
La fotosíntesis no es un solo proceso, sino que engloba diversas y complejas reacciones bioquímicas. A grandes rasgos, la fotosíntesis puede dividirse en tres etapas: la fase luminosa, la fase oscura y la fotorrespiración. Para no sobrecargar con información, en esta guía se explicará la fase luminosa. Si quieres conocer las otras fases, consulta nuestro artículo sobre la fase oscura (incluida la fijación, reducción y regeneración) y la fotorrespiración.
¿Qué ocurre en la fase luminosa?
La fase luminosa es la primera etapa de la fotosíntesis. En ella, la energía solar se convierte en energía química. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas llamados fotosistemas, que se ubican en los cloroplastos. Se denomina fase luminosa porque al utilizar la energía lumínica solo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad, ya sea natural o artificial. En condiciones de oscuridad, esta fase no tiene lugar.
).