• Asignatura: Historia
  • Autor: lautaroromero01234
  • hace 7 años

6) ¿A qué se llamó la Edad de Oro del Capitalismo? ¿Entre qué años se extendió? ¿En qué se basó el crecimiento económico experimentado en esos años por los países occidentales?

Respuestas

Respuesta dada por: ladyhks777
0

Respuesta:

Se denomina edad de oro del capitalismo o años dorados —también conocido en francés como Trente Glorieuses o Treinta Gloriosos y en alemán como Nachkriegsboom o boom de la posguerra— al período socioeconómico transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la crisis del petróleo de 1973.Las explicaciones del crecimiento

La expansión económica de posguerra ha sido objeto de múltiples explicaciones que buscan identificar sus causas.

La fundamentación neoclásica

Artículo principal: Economía neoclásica

Explica el crecimiento partiendo de cada factor de producción. De los tres factores principales (recursos naturales, capital y trabajo) se despegan una significativa cantidad de variables específicas como la duración del año de trabajo, los niveles educativos de la mano de obra, la infraestructura, etc. Incluye también al factor residual como los conocimientos técnicos y los avances en la organización. La teoría neoclásica estudia al crecimiento del lado de la oferta apuntando a sus causas inmediatas.

Argumentos keynesianos

Artículo principal: Keynesianismo

Se enfatiza la importancia de la existencia de una elevada demanda agregada como condición necesaria para el crecimiento, el cual se alcanza mediante una activa política fiscal y monetaria y un alto nivel de inversiones. El papel del Estado es crucial para evitar la irrupción de coyunturas depresivas que afecten la inversión privada. A su vez, el gobierno debe facilitar el comercio internacional y asegurar ingresos para desocupados, enfermos y jubilados para consolidar una demanda estable. El error de esta teoría es dar por sentado la utilización de políticas keynesianas en países que no lo hicieron o lo hicieron por muy poco tiempo.

Modelos del cambio estructural

Artículo principal: Estructuralismo (economía)

El estructuralismo afirma que el crecimiento es un proceso desequilibrado en el que el progreso técnico no se distribuye de forma uniforme entre los sectores. La estructura de la demanda conduce a modificaciones en la estructura productiva: algunos sectores crecen, otros declinan. Se parte del modelo de Lewis que supone la existencia de dos sectores, uno atrasado y otro avanzado con salarios y productividad más elevados. El crecimiento es el proceso de transferencia de trabajo y recursos y aumento de productividad del sector atrasado hasta desaparecer.

La escuela del catching up

Indica que si el nivel de producción de un país es inferior a otros, los países atrasados pueden acortar las distancias que los separan de los países líderes mediante el deseo de imitación, la flexibilidad para el cambio y la capacidad para organizarlo. Un ejemplo es el crecimiento rápido de la Europa Occidental y el Japón a partir de la imitación de los Estados Unidos mediante la capacidad para organizar el cambio, la libertad de la libre empresa, la organización del sistema educativo y el control institucional de los conflictos. El proceso de crecimiento pierde velocidad cuando ya no queda nada que imitar.

El enfoque marxista

Artículo principal: Marxismo

Explica la historia del modo de producción capitalista desde 1945 de acuerdo con las leyes básicas del movimiento de capital descriptas por Marx. Se hace un análisis cíclico del capitalismo indicando que la onda larga se inicia tras la Segunda Guerra Mundial y se caracteriza por un incremento a largo plazo de la tasa ganancia y una expansión del mercado a través de la innovación tecnológica y un aumento de la tasa de plusvalía acompañado de un aumento de los salarios reales. Esta etapa del capitalismo tardío incluye tres nuevos rasgos: la reducción del tiempo de rotación del capital fijo, la aceleración de la innovación tecnológica y el aumento del costo de los grandes proyectos de acumulación. Asimismo, la creciente propensión del sistema a las explosivas crisis convierte al Estado en un administrador de crisis, el cual mediante políticas anticíclicas evita las depresiones catastróficas. La consecuencia de este intervencionismo produce un proceso inflacionario el cual dificulta sostener la demanda.

Explicación:

Preguntas similares