Respuestas
Explicación:
La nueva ley “Ana Cecilia Niño” fue aprobada el 11 de junio de 2019 de manera unánime en el Congreso y ordena erradicar el uso, comercialización, explotación y exportación del asbesto en el país.
Este mineral, utilizado en construcción y en el sector automotriz, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un agente cancerígeno desde 1977, sobre todo cuando hay sobreexposición. Así que el Congreso, como respuesta a las víctimas del asbesto, dijo “no más”, luego de 12 años en los que se ha intentado lograr este objetivo: el asbesto, según el documento del proyecto, deberá dejar de usarse desde el 1 de enero de 2021.
Los ministerios de Trabajo y Salud deberán garantizar la reconversión laboral y económica de las compañías dedicadas a esto, y generar espacios de protección de la salud de los colombianos.
Esta es, sin duda, una buena noticia para la salud, dado que al año 60 personas mueren por causa de cáncer de mesotelioma, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia (INC).
El Ministerio de Salud celebró la decisión y precisó que, a través de una transición que privilegia la salud pública, se encargará de promover “la prevención mediante el control de factores de riesgo y persigue el fin último de proteger a la población y procurar su salud y bienestar”.
¿Por qué es peligroso?
La OMS advierte que “la exposición al asbesto, incluido el crisotilo provoca cáncer de pulmón, laringe y ovario, mesotelioma y asbestosis”, como uno de los principales riesgos, sobre todo para quienes están sobreexpuestos al contacto con el mineral.
Además, la American Cancer Society, señala que cuando las fibras del asbesto en el aire son inhaladas, tras estar sobreexpuesto, es posible que estas se peguen a las vías respiratorias y que sean eliminadas al toser o al tragarse.
Sin embargo, otras de las fibras (de menor tamaño) alcanzan el extremo de las vías respiratorias menores en los pulmones y pueden penetrar en el recubrimiento exterior del pulmón y pared torácica. Estas fibras pueden irritar las células pulmonares o la pleura, lo cual puede incrementar el riesgo de causar cáncer.
Ahora la tarea, de acuerdo con el representante liberal y la directora de Green Peace, se concentrará en promover y sacar adelante otros proyectos que buscan proteger la salud, como sucedió con el asbesto y los plásticos, en el caso de San Andrés y Providencia.
Respuesta:
.-.
Explicación: