Respuestas
Respuesta:
“Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, “dar vueltas juntos” (cum-versare). Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.
Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar si quiere encontrar alternativas, positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI”.
Pero…¿qué son los VALORES?
“Valores son lo que suele mover la conducta y el comportamiento de las personas; orientan la vida y marcan la personalidad” (García Mauriño)
– La palabra “valor” remite a “lo que importa”.
– Los valores son las reglas por las que una persona se rige en la vida. Nos marcan una “línea de actuación”.
– Nos impulsan a hacer o no hacer ciertas cosas.
– Los valores están presentes y determinan la mayoría de nuestras decisiones, ya sean pequeñas o muy importantes.
-Todas las personas tienen valores que les ayudan a “orientar sus vidas”.
Valores para la convivencia: Serían aquellas Valores que, de desarrollarse, facilitarían la relación con otras personas y aumentarían su nivel de bienestar. Algunos serían: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la paz,…
QUE VALORES FACILITAN LA CONVIVENCIA:
LA JUSTICIA
LA RESPONSABILIDAD
LA LIBERTAD
LA EMPATIA
LA SOLIDARIDAD
LA TOLERANCIA
EL RESPETO
LA PAZ
LA INTERCULTURALIDAD
EL DIALOGO
¿QUE Actitudes dificultan LA CONVIVENCIA?
EL INDIVIDUALISMO
El EGOISMO
LA INTRANSIGENCIA
LA VIOLENCIA
LA INTOLERANCIA
LA COMPETITIVIDAD
LOS PREJUICIOS: racismo, sexismo,..
Algunas claves para educar en valores desde la familia:
– Los educadores debemos tomar conciencia de nuestros valores personales y de nuestros prejuicios en el momento de relacionarnos con los/las niños/as.
– Darnos más cuenta de cómo influyen nuestros valores y prejuicios en la educación de nuestros hijos/as.
– Actualizar nuestros propios valores para transmitirlos sin miedo y con claridad.
– Ser conscientes de la importancia de nuestras actitudes y nuestros gestos en relación a “cómo vivir” en presencia de nuestros/as hijos/as.
– Los padres y madres nos presentamos a los/las niños como “modelos de vida”.
– Los valores para la convivencia se expresan, de forma muy explícita, en los ESTILOS DE VIDA FAMILIAR: los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la comunidad,….
– Promover en nuestros/as hijos/as comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar su escala de “buenos” valores humanos, a desarrollar valores tales como la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la ecología, el respeto, la gratitud, la generosidad,…
– Educar con NORMAS que ayuden a los niños/as a desarrollar la responsabilidad, el respeto, la constancia,…
– Animarles a que personalicen sus valores reflexionando con una actitud crítica, tomando decisiones y actuando en consecuencia.
¿Qué VALORES PARA LA CONVIVENCIA se pueden animar desde la familia?
LA TOLERANCIA
LA RESPONSABILIDAD
LA EMPATIA
LA SOLIDARIDAD
EL RESPETO
LA PAZ
EL DIALOGO
NO SEXISMO
LA INTERCULTURALIDAD
LA CIUDADANÍA
Y ¿qué es la ciudadanía?
Etimológicamente la palabra ciudadano proviene del latín civis-civitas. La ciudadanía es la condición que tienen las personas como ciudadanos de un país. Gracias a esta condición, el ciudadano obtiene una serie de derechos civiles (libertades individuales), políticos (participación en la vida pública) y sociales (vivienda, salud, educación) pero también una serie de deberes hacia la sociedad en la que vive (respetar los bienes públicos, pagar impuestos, proteger el medio ambiente y el patrimonio…) que nos convierten en iguales dentro de una comunidad.
Si entendemos la ciudadanía como una actividad, el término ciudadanía hace referencia a un tipo ideal de “buen ciudadano” y a las competencias cívicas que éste debería tener. Ejerce la ciudadanía el ciudadano que participa activa y responsablemente dentro de su sociedad. En este contexto llamamos cívica a la persona que es buena ciudadana, que se muestra respetuosa con las normas de convivencia.
Fuente: escueladepadresymadresupz.blogspot.
Explicación:
Respuesta: el respecto el amor la paz la honestidad la tolerancia la solidaridad la justicia la responsabilidad la comprensión
Explicación: espero que te ayude