por que ocurrio el crecimiento de las ciudades y una nueva clase de burguesía en el renacimiento?
Respuestas
Respuesta:
se llama Renacimiento al movimiento cultural, científico y artístico que nació en Italia y se desarrolló, principalmente, durante los siglos XV y XVI. Significó la rebeldía contra el feudalismo y sentó las bases para la sociedad moderna. Se le llamó Renacimiento porque se volvió a la cultura grecorromana, pero mantuvo influencias y formas del cristianismo medieval. Este movimiento situó nuevamente al hombre y su vida terrenal en el centro de la atención, en lugar de dios como se hacía en la Edad Media. A los estudiosos de esta época se les llamó humanistas, porque su mayor preocupación consistía en que la humanidad fuera mejor. Durante el Renacimiento, las ciudades europeas crecieron en poco tiempo, debido entre otras causas, al desarrollo del comercio y las actividades industriales. Este hecho provocó el surgimiento de los burgos, ciudades dedicadas al comercio, como Génova y Venecia. A medida que las ciudades crecieron, aumentó la población y también el número de artesanos y comerciantes o burgueses. Este nombre que sirvió para designar a los habitantes de las ciudades, también sirvió para nombrar a la nueva
2. clase que surgió en este periodo: la burguesía. La burguesía estaba formada por los comerciantes que poseían talleres en los que trabajaban artesanos humildes. Esta clase impuso nuevas formas de vida y cambios en las costumbres, que a la larga terminarían con el sistema feudal. En esta época, no había mucho dinero en circulación y las monedas variaban de un pueblo a otro. Los comerciantes se organizaron en gremios para resolver esos problemas. Los gremios de mercaderes unificaron la moneda, construyeron bodegas para almacenar las mercancías y crearon bancos para guardar las ganancias, además de que controlaban las rutas comerciales y la distribución de los productos. Con sus actividades mercantiles los burgueses fueron adquiriendo importancia en la sociedad renacentista. A diferencia de los nobles, cuyo poder dependía de la cantidad de tierra y siervos que poseían,
3. el poder de los burgueses salía del capital que tenían para hacer negocios. El Renacimiento en las artes surgió en Italia y luego se difundió por Europa. Inspirados en las obras grecolatinas, los artistas del siglo XV al XVI rompieron con la tradición medieval, creando nuevas formas de expresión en las distintas ramas del arte (pintura, escultura, arquitectura y literatura). Atendiendo la nueva visión del mundo (más científica y menos religiosa), los artistas colocaron en el centro de su obra al hombre y a la naturaleza. Para los pintores renacentistas, el hombre fue el principal objetivo del arte; al cuerpo humano desnudo se le consideró el ideal de belleza. Muchos de los temas de la pintura son profanos; abundan las representaciones de personajes mitológicos. El ideal de belleza femenina se refleja en la descripción de Melibea, protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas. La arquitectura renacentista buscaba la proporción, la armonía, el equilibrio de todos sus elementos y evitaba el exceso de decoración. Uno de los elementos clave fue el uso de cúpulas en las iglesias; la puerta principal de los edificios ocupaba el centro de la fachada; algunas construcciones tenían frisos y columnas que imitaban el estilo grecolatino. De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:
4. La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.