Respuestas
Respuesta:1. Fue una civilización que se desarrolló en una amplia zona mesoamericana. Es frecuente la división del área maya en el sector de la península de Yucatán, Tabasco, Petén y Belice, y el sector de las Tierras Altas que cubría los altiplanos de Guatemala, Chiapas, y zonas occidentales de Honduras y El Slavdor. En otras áreas de Mesoamérica se desarrollaron otras culturas indígenas como los mexicas.
2. Las lenguas mayenses o lenguas mayas son una familia lingüística hablada por los pueblos mayas. Esto quiere decir que no había una única lengua compartida, sino que se hablaban distintos idiomas derivados de una proto-lengua común. Las distintas lenguas mayenses pertenecen al área lingüística mesoamericana y comparten rasgos lingüísticos específicos como el uso de sustantivos emparentados en lugar de preposiciones para hacer referencia a las relaciones espaciales, entre otros muchos. La hipótesis del proto-maya permite explicar las derivaciones en relación a los movimientos de los grupos.
Mapa de la migración de las lenguas mayenses
3. El sistema de escritura maya es uno de los éxitos más notables de esta civilización. Se trata del sistema más complejo y desarrollado de los que surgieron en la Mesoamérica precolombina. En un principio, los exploradores europeos llamaron jeroglíficos a las grafías encontradas, pero esto es impreciso. Los glifos son los signos gráficos mínimos de la escritura maya, los cuales se tallaban y equivalen a un logograma o a una sílaba. Los glifos se interconectaban y estructuran en bloques, normalmente en disposición de rejilla y columnas dobles de arriba abajo y de izquierda a derecha. Se conservan tres impresionantes códices (el de Dresde, el de Madrid y el de París) que contienen esta forma de escritura. Existe un cuarto códice, el Códice Grolier, cuya autenticidad se ha puesto en duda.
4. El área cultural de los mayas no estaba hegemonizada por un Estado, a pesar de ciertos dominios regionales. Su sistema político comprendía diferentes Estados y cacicazgos en una red compleja y en evolución. Esto se diferencia, por ejemplo, del imperio mexica con Tenochtitlán. El rey poseía una condición semi-divina y ostentaba el poder supremo. La organización social se distinguía básicamente en una estructura comunal y una élite. Los comuneros representaban la mayor parte de la población. Ajaw (o Ahau) era el término para designar a los gobernantes que, desde nuestros parámetros culturales, traducimos como “señor”. Estaba relacionado con los miembros de la clase dirigente y no con un único individuo. También se llegó a usar para la casta sacerdotal. k’uhul ajaw (señor sagrado o divino) se empleaba para aludir a una persona con gran poder político y de mucha influencia. Existieron glifos emblema a modo de título de nobleza.
Explicación: