Respuestas
Respuesta:
Factores:
Crecimiento demográfico: La mayoría de los países en vísperas de su revolución contaban tenían efectivos demográficos elevados. Debido a las altas tasas de natalidad y descendencia de sus tasas de mortalidad. Se producieron además grandes corrientes migratorias hacía las grandes urbes. Este incremento urbano sirvió de cohesión a los problemas y difusión de ideologías y actitudes hostiles a la presencia colonial.
Transformaciones económicas y sociales: El mundo se situaba en un circuito comercial internacional de intercambio desigual que se al desequilibraba a favor de los colonizadores.
Cambios culturales e ideológicos: Los círculos ilustrados indígenas aumentaban con la extensión de la enseñanza occidental. Esta minoría ilustrada aprendió a utilizar sus enseñanzas en su contra en el momento oportuno, siendo los principales animadores de los movimientos nacionalistas e independentistas.
Movimientos nacionalistas y sus líderes: Para que las aspiraciones y movimientos nacionalistas pudieran alcanzar la independencia de sus naciones dominadoras, fue necesaria la presencia de líderes que dotaran a estos movimientos de un programa político y una autoridad moral ante las masas.
Crítica anticolonial: La oposición al régimen colonial nace desde los comienzos de la colonización Europea, incrementándose a medida que el mundo occidental tuvo un mayor acceso a libertades. Condenándose el principio de implantación de un pueblo sobre otro.