Respuestas
La datación radiométrica es un procedimiento técnico empleado para determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos (paleontológicos). El método se basa en las proporciones de un isótopo «padre» y de uno o más descendientes de los que se conoce su semivida o periodo de semidesintegración, contenidos en la muestra que se va a estudiar. Los isótopos propicios para analizar dependen del tipo de muestra y de la presunta antigüedad de lo restos que se quieran datar. Ejemplos de estas técnicas son: K/Ar, U/Pb, Rb/Sr, Sm/Nd, etcétera.
Un caso particular es la datación por carbono radiactivo (basada en la desintegración del isótopo carbono 14), comúnmente utilizada para la datación de restos orgánicos relativamente recientes, de hasta 60 000 años.
La datación radiométrica se viene realizando desde 1905, cuando este método fue desarrollado por Ernest Rutherford como un método por el cual determinar la edad de la Tierra. Desde entonces las técnicas han sido enormemente mejoradas y ampliadas
Los métodos para determinar las edades de las rocas se basan en la datación radiométrica.
Con este proceso se puede conocer la vida de una piedra, y esto es gracias a la radiación, los elementos radiactivos son los principales agentes para realizar esta función.
El proceso funciona aproximadamente de la siguiente forma, se genera una muestra con un isotopo padre y se relaciona con los isotopos de nuestro objeto de estudio, una vez relacionadas se realiza a formar una proporcionalidad.
Es decir, relacionamos el isotopo que sabemos como se desintegra con el tiempo y el isotopo de nuestra roca, luego creamos una relación y vemos cuánto tiempo lleva desintegrándose nuestro isotopo objetivo.
Algunos elementos usados para este proceso son el uranio, el cobalto y el radio.