cuales son las consecuencias politicas de Manco inka​

Respuestas

Respuesta dada por: FrankLiam
0

Respuesta:

Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac II,1​ fue el primero de los cuatro rebeldes incas de Vilcabamba. Escapó de los ejércitos de Atahualpa en el Cuzco y ofreció ayuda a los conquistadores españoles creyendo que lo liberarían de las «malignas tropas de Quito».2​

Lo nombraron emperador Inca, pero después de los múltiples abusos que cometieron con él y su pueblo, decidió escapar y rebelarse.3​ En 1536 estuvo cerca de tomar Cuzco y expulsar a los españoles;4​ sin embargo, se refugió en Vilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando la guerra. Finalmente fue asesinado en 1544, apuñalado por un grupo de siete españoles almagristas que lo traicionaron.

Explicación:

Respuesta dada por: Melodymelanie
1

Respuesta:

Asentamiento en Vilcabamba y otras acciones

Con la llegada de las tropas de Almagro desde Chile, Manco Inca se retiró a Ollantaytambo para pasar de allí hacia Vilcabamba. Desde allí, e invitado por los antis, marchó hacia Chachapoyas, derrotando en Ongoy a un ejército español que intentó sorprenderlo, obteniendo una aplastante victoria en la que solo se salvaron dos cristianos. Sin embargo tuvo que distraer sus victoriosas fuerzas en sostener un nuevo frente: El de los huancas.

Se abre el frente huanca

El Inca mandó a someterlos y castigarles por haberse aliado a los españoles, para lo cual mandó expediciones de castigo que acabaron vencidas por la coalición huancas-españoles. Enfurecido el Inca, marchó el mismo saliendo de Sapallanga matando a todos los que encontró en reñidos combates en el camino. Llegó a Jauja, la Grande, donde se produjo un gran combate en el que tropas españolas participaron de lado de los huancas. Tras dos días de combate, el Inca vence al ejército enemigo matando 50 españoles y miles de aliados huancas. Tras estas acciones de castigo en el valle del Mantaro, Manco Inca regresa al sur donde manda sacar al ídolo huanca, llamado Varihuillca, y echarlo al río Mantaro, cumpliendo de esta forma su venganza.

Otras acciones posteriores

Después de terminada la campaña huanca, el Inca pasa a Pillcosuni, donde en Yeñupay derrota y pone en fuga a una expedición española. Después de producida la batalla de las Salinas el 6 de abril de 1538, Manco Inca regresa a Vilcabamba y Victos, desde donde pone espías y atalayas en los caminos que llevan a esa región, enterándose de que una gran expedición iba en su búsqueda al mando de Gonzalo Pizarro y con la compañía de sus traidores hermanos, Paullo, Inguill y Huaspar. Salió Manco a defender el paso y para mejor cumplir se encastilló en una fortalecilla de piedra junto a un río.

La lucha fue tan tenaz como ardua, prolongándose durante 10 días. En la refriega caen presos del monarca Inguill y Huaspar, y pese a las súplicas de la coya Curi Ocllo, los decapitó diciendo: «más justo es que corte yo sus cabezas que no llevar ellos la mía».

Explicación:

                                      ESPERO TE SIRVA :)


Georgeloza12: Gracias amigo
Melodymelanie: SOY CHICA :V
FrankLiam: xD
Preguntas similares