resumen de los 13 cánticos de la divina comedia

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Respuesta dada por: yahith11
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Respuesta:InicioHistoriaResumen de La Divina Comedia de Dante Alighieri

La Divina comedia se compone de tres canticas o capítulos, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso; los dos últimos constan de 33 cantos y el último de 34, lo que hace un total de 100. Los versos del poema son endecasílabos y están ordenados en tercetos, es decir, estrofas de tres verso.

De hecho, el gran poema de Dante no es un texto de lectura sencilla. No, al menos, si se le quiere apreciar en su totalidad. Pues no sólo se trata de seguir los acontecimientos, sino de comprender que cada personaje, cada situación y, en suma, cada etapa del camino, remite a una idea filosófica, o bien, a un episodio de la historia de Florencia; a un postulado de la teología del Medioevo e incluso a momentos de la vida del poeta. Conviene decir que mientras más conocimientos se tengan en torno a estos temas, mayores serán la comprensión y el deleite que se puedan extraer de la Comedia.

No se podrá esperar, por tanto, que un resumen de la obra muestre todas sus profundidades. Sirva, en cambio, como una guía, para no adentrarse a solas y sin noción alguna, en un clásico de la literatura.

La Divina Comedia de Dante

La Divina Comedia de Dante

Índice de contenidos  

Resumen de La Divina Comedia

INFIERNO – Resumen de la Divina COmedia

PURGATORIO – Resumen de la Divina Comedia

PARAÍSO – Resumen de la Divina Comedia

RESUMEN DE LA DIVINA COMEDIA

INFIERNO – RESUMEN DE LA DIVINA COMEDIA

La empresa comienza con un Dante que, a la mitad del camino de la vida, se ve perdido. La selva oscura, asediada por fieras, en la que inicia el camino del poeta, refleja la confusión del alma que ya no encuentra el sentido de la vida conforme al bien y tan sólo halla un débil apoyo en la sensibilidad y las apariencias.

Surge entonces la razón – y, más que la sola razón, la sabiduría del arte – encarnada por Virgilio. El poeta latino salvará a Dante del asedio de las bestias, una pantera, un león y una loba, en las que algunos intérpretes ven la representación de los pecados de incontinencia, violencia y malicia. Después le hablará de un viaje que se ha planeado desde el cielo y que le servirá para reencontrarse con el fin auténtico, el único al cual debe dedicarse la existencia.

La jornada no será sencilla. Habrá que descender hasta lo más profundo del infierno, para ver cómo los vicios aniquilan a las almas. Después, será testigo de la expiación de los pecados en el purgatorio y, finalmente, deberá contemplar la luz de Dios, visión que tampoco es fácil de sostener (Canto I).

Dante, como es de esperarse, se siente aterrado. Pero Virgilio le rebela quién intercedió por él para que tal oportunidad le fuese concedida. Se trata de su amada Beatriz; en adelante, el solo nombre de la dama le dará la seguridad y el aliento necesarios para llevar a cabo cualquier empresa, incluyendo el descenso a los nueve círculos infernales (Canto II).

Avanzan, pues, hasta las puertas del infierno, franqueadas por el río Arqueronte. Hay, sin embargo, un vestíbulo que precede al río y en el que un grupo de almas profiere graves lamentos. Aquí – relata Virgilio – están confinadas las almas de quienes no conquistaron ningún tipo de gloria, pero tampoco merecieron algún reproche; no fueron fieles a Dios ni se rebelaron contra Él; no ganaron ni amigos ni enemigos; vivieron sólo para sí mismos, sin dejar huella en el mundo. Fue tal su indiferencia que no hay sitio para ellas ni en el cielo ni en el infierno y deben conformarse con permanecer a las puertas de este último lugar (Canto III).

nieve y granizo. El recito es custodiado por Cerbero, monstruo con tres cabezas de perro que desgarra con sus enormes colmillos a las almas que intentan evadir la lluvia (Canto VI).

• Cuarto círculo. Avaros y pródigos caminan en dos filas, arrojándose bultos unos a otros y repitiendo: “¿Por qué guardas? ¿Por qué tiras?” Su apego desordenado al dinero los somete a tal castigo. Plutón, monstruo de grandes labios hinchados, vigila que lo cumplan (Canto VII).

• Quinto círculo. Los iracundos pelean y arremeten unos contra otros, mientras están sumergidos en las aguas pantanosas de la laguna Estigia (Canto VIII).

Los círculos más profundos del infierno, aquellos donde se castigan la herejía y los vicios de violencia y malicia, están dentro de la ciudad de Dite. Esta región infernal se encuentra del otro lado de la laguna Estigia y se halla bajo el resguardo de gigantes y demonios.

• Sexto círculo. Sepulcros abrazados en llamas contienen a las almas de los herejes. Papas y clérigos destacan entre los condenados a este suplicio (Cantos IX, X y XI).

Vicios de violencia. Castigo a las ofensas cometidas contra Dios, contra

• Sexto círculo. En e


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