Respuestas
Respuesta:
Diferencias
Final: en el caso de la fábula, la narración termina con una moraleja que está incluida a modo de enseñanza o resumen moral de la historia. En el caso del obras de género narrativo, como por ejemplo el cuento, el final no cumple ninguna intención didáctica sino todo lo más sorprender al lector con un giro inesperado y sorprendente.
Personajes: en el los diferentes géneros narrativos, los personajes pueden ser de cualquier tipo (fantásticos, reales, legendarios, etc., como por ejemplo en la epopeya, que se centra tipos literarios que encarnan distintas cualidades humanas inmutables); pero en la fábula, los personajes siempre son, o bien animales, o bien seres inanimados que tienen cualidades de humanos.
Finalidad del texto: en el caso de la fábula, como hemos visto, la finalidad es didáctica, exponer un conocimiento o dar ejemplo sobre un modo de conducta mediante una moraleja. En los distintos géneros narrativos, la finalidad principal que se persigue es literaria, es decir, contar una historia usando los recursos propios de cada subgénero, por ejemplo explicar mágicamente los fenómenos de la naturaleza o los sucesos cósmicos relacionados con la creación del mundo, como en el mito. En ocasiones en cuentos como en novelas existe una invitación a la reflexión, hasta el punto de entremezclarse los géneros como en el caso de la novela de George Orwell Rebelión en la Granja.
Tipo de público: por norma general, una fábula es un texto especialmente pensado para los niños ya que encierra un mensaje y una enseñanza. Los géneros narrativos, sin embargo, pueden ser tanto para público infantil como para público adulto o ambos.