Respuestas
Respuesta:
Una victoria realista, puesto que la rebelión fue sofocada. Pero además, es menester mencionar otros elementos que trajo consigo la rebelión: Se pusieron más tensas las relaciones entres españoles y criollos.
Fue el encargado de organizar el mayor movimiento de protesta indígena en Perú, solicitó la libertad de América de España y que se eliminara la explotación indígena, los corregimientos y las alcabalas. Decretó la abolición de la esclavitud negra en América.
Respuesta:
La Rebelión de Túpac Amaru II fue la primera gran revolución acontecida dentro del proceso emancipador que tuvo lugar en el virreinato del Perú y significó un precedente para las guerras de independencia que emergerían en América a inicios del siglo XIX.
Fue originada como reacción a la imposición de las Reformas borbónicas en las colonias españolas en América. Geográficamente, abarcó un área mas extensa que la lucha coetánea en Norteamérica, donde se libraba la guerra de independencia.7 Fue iniciada en la región del Cuzco por el curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, el cual es reconocido como "Rey de América" y por ser quien marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia
En un esfuerzo por reforzar la administración de sus colonias, la Secretaría de Estado de España introdujo una serie de cambios que fueron englobadas dentro de las llamadas Reformas borbónicas. Como parte de estas, se creó el virreinato del Río de la Plata (1776), separando del Virreinato del Perú los territorios de la Real Audiencia de Charcas, por la que en aquel entonces atravesaba una importante ruta comercial terrestre que unía las ciudades de Cuzco, Arequipa, Puno, La Paz y el resto del Altiplano hasta Potosí. Esta medida supuso también la transferencia de los beneficios económicos hacia Buenos Aires en detrimento de Lima, ocasionada por la despenalización del contrabando a través del puerto atlántico.
Paralelamente, en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia impuestos como la alcabala, afectando a los comerciantes del sur del Virreinato peruano y del Alto Perú (hoy Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques(curacas) indígenas de linaje real pero de cultura mestiza. Los cuales también se vieron perjudicados por el movimiento arbitrario de autoridades indígenas por parte de la administración virreinal a favor de indios serviles al Estado, en perjuicio de los jefes étnicamente legítimos.
Explicación: