Respuestas
Respuesta:
La ciudadanía democrática consiste en aquella participación ciudadana, dentro del margen político, a la que tienen derecho todos los individuos que conforman una comunidad o un país con la finalidad de contribuir con el desarrollo del bienestar común.
La ciudadanía y la democracia son dos conceptos que, en la actualidad, conforman el centro del pensamiento político; por esta razón, se encuentran estrechamente vinculados. Teniendo en cuenta el sentido común, se puede establecer que sin la existencia de la democracia tampoco sería posible la existencia de la ciudadanía.
Resulta complejo para los conocedores definir el concepto de ciudadanía, puesto que este se encuentra fundamentado en diferentes hechos históricos que se desarrollaron a lo largo de la existencia de la humanidad. Además, es necesario recordar que dicho concepto puede tener sus variaciones dependiendo de las tradiciones y costumbres políticas de cada país.
Como concepto, la ciudadanía se había mantenido varias décadas en el olvido; sin embargo, a partir de finales del siglo XX comenzó a surgir nuevamente el interés por este elemento.
Esto ocurrió como una respuesta a grandes cambios que se estaban experimentando alrededor del mundo, como por ejemplo la caída del socialismo real, así como también el surgimiento del neoliberalismo como una nueva propuesta de globalización.