Respuestas
Respuesta:
Recursos culturales
Por lo que se sabe hasta ahora, la región estuvo habitada primitivamente por grupos recolectores que utilizaban un instrumental de piedra muy rústico, consistente en simples lascas muy grandes con los bordes toscamente trabajados para hacer utensilios cortantes, raspantes o con capacidad para perforar.
El arqueólogo Antonio Schimmel localizó en el año 1963 varios yacimientos arqueológicos en la Provincia. En la zona del actual Parque Nacional y en Puerto Iguazú, encontró lugares de gran importancia porque fueron paradero para distintos grupos culturales a lo largo del tiempo. El material hallado consistió en lascas de distintos tamaños, con y sin retoques secundarios, trabajadas con cuarcita y jaspe rojos. Además se hallaron azadas de una faz y trozos de cuñas de mano bifacial.
En 1984, también dentro del Parque , se encontraron varios fragmentos de material cerámico que fueron bocas de tinajas o urnas de origen guaraní. Además de los artefactos ya mencionados, se encontraron herramientas similares al hacha y clavas , pertenecientes a este grupo. Más tarde, la región fue ocupada por las culturas denominadas Eldoradense y Guaraní.
A mediados del siglo XVI se producen los primeros contactos entre el español y los grupos guaraníes. En 1542, el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en un recorrido desde la costa atlántica hasta Asunción, ve las cataratas y les da el nombre de «Saltos de Santa María». En 1881, el francés Alejo Peyret, luego de su recorrido por la zona de los saltos, hace elogiosos comentarios sobre su valor escénico en su escrito titulado «Cartas Misioneras».
En 1883, el ingeniero hidrógrafo Hunter Davidson fue encargado de reconocer la parte superior del Iguazú y su afluente, el San Antonio Guazú. Entre ellos hay que destacar a Juan Bautista Ambrosetti, Carlos Burmeister y Eduardo Holmberg, entre otros.
En 1898, el gobernador Juan José Lanusse organiza otro viaje exploratorio que llega, con muchas dificultades, hasta los propios saltos. A partir de este viaje, este gobernador se propone dar impulso a la zona de las cataratas y en 1901 habilita el puerto en la desembocadura del Iguazú. Más tarde, en 1902, el vapor «Alto Paraná» organiza la primera excursión turística a los saltos. Este paseo fue memorable, no sólo por inaugurar el turismo hacia las Cataratas del Iguazú, sino también porque en la nave viajaba doña Victoria Aguirre, una adinerada dama porteña que, debido a la imposibilidad de llegar a los saltos por falta de caminos, donó dinero para que se construyera uno. En su honor, el primer asentamiento humano próximo a las cataratas, que luego se llamó Puerto Iguazú, recibió el nombre de Puerto Aguirre
En 1919 se inicia la colonización privada de la región del Alto Paraná por parte de criollos, paraguayos y europeos, atraídos por la posibilidad de acceder a la tenencia de una parcela de tierra.