Respuestas
Relaciones entre Perú y Chile:
Un peruano está tranquilamente tomando su desayuno en cierto restaurante de Santiago, cuando un típico chileno, mascando chicle, se sienta a su lado.
El peruanito ignora al chileno al ver cómo lo miraba, y el chileno no muy contento con eso, trata de hacerle conversación preguntando:
Disculpa, loco, ¿En Perú ustedes se comen todo el pan?
De hecho, contesta el peruano.
Nosotros no, sólo comemos la migaja de adentro del pan y la parte de afuera la almacenamos, reciclamos esa weá, la transformamos en harina Molitalia y la exportamos a Perú’.
El peruano escucha en silencio, imperturbable. El chilenito sigue mascando chicle e insiste:
¿En Perú ustedes se comen la mermelada con el pan?
Sí, pe”, contesta el perucho.
Nosotros no. Nosotros en el desayuno comemos fruta fresca, la cáscara y las semillas, las ponemos en otro ‘container’, las reciclamos, la transformamos en mermelada Watts y la exportamo a Perú’.
El peruano, ya un poco alterado, le pregunta:
Y aquí ustedes, ¿qué hacen con los condones después de usarlos?’
Los tiramos a la basura, poh”.
**** ‘ón, fíjate que nosotros no, después de usarlos los ponemos en un contenedor. Los reciclamos; los transformamos en chicles Ambrosoli y los exportamos a Chile.
Respuesta:
La curiosidad por saber qué opina el resto de nosotros, es algo inherente a las personas. Nos gusta cuando estamos siendo descritos y hacernos una idea de la imagen que tienen amigos, pareja o familia sobre nosotros.
Muchas veces se escuchan más elogios que críticas, y de alguna manera, esas características nos completan. Disipan dudas sobre nuestra propia personalidad, las cuales sólo podrían ser descifradas por la mirada ajena.
Qué más ajena, cuando quien realiza este ejercicio es un extranjero que (se infiere), luego de pasar al menos un par de meses en Chile, realizó una completa descripción de las 20 cosas que nos definen como chilenos.