Respuestas
Respuesta:
Ventajas psicológicas de aprender otro idioma
Pero estos mitos y desventajas de menor importancia, han sido eclipsados por una ola de nuevas investigaciones que muestran los increíbles beneficios psicológicos del aprendizaje de un segundo idioma. A continuación, te los contamos.
1. Crecimiento de la mente
El hecho de que los centros del lenguaje en el cerebro crecen, en realidad es uno de los principales beneficios de aprender una segunda lengua.
Cuanto más se aprende, más áreas vitales del cerebro crecen. Albert Costa, investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, compara aprender un idioma con practicar un deporte. Costa asegura que «parece que hay áreas que tienen más materia gris, más densidad de neuronas, en las personas que hablan dos idiomas. Al igual que un jugador de tenis desarrolla el músculo, hablar idiomas es una gimnasia mental. El bilingüismo esculpe el cerebro«.
2. Evita la demencia
El bilingüismo retrasa la enfermedad de Alzheimer en personas susceptibles por hasta cinco años. Parece increíble, pero los estudios continúan para apoyar este resultado.
Para poner esto en contexto: el efecto sobre la demencia de aprender otro idioma, es mucho mayor que cualquier cosa que se puede lograr con los últimos medicamentos.
3. Oír mejor
Ser bilingüe puede conducir a la mejora de las habilidades de escucha, ya que el cerebro tiene que trabajar más para distinguir los diferentes tipos de sonidos en dos o más idiomas.
4. Ser más sensible a aprender más idiomas
Los bebés que se crían en hogares bilingües, pueden distinguir idiomas que ni siquiera han escuchado antes.
Sólo la exposición a los diferentes sonidos en, por ejemplo, español y catalán, les ayuda a establecer la diferencia entre inglés y francés. Es otro de los beneficios de aprender una segunda lengua.
5. Ampliación de la memoria
Los bebés criados en un ambiente bilingüe, tienen la memoria de trabajo más sólida, que aquellos criados con un solo idioma.
Esto significa que son mejores para el cálculo mental, la lectura y muchas otras habilidades vitales.
6. Ser mejor en la multitarea
Las personas bilingües pueden cambiar de una tarea a otra más rápidamente. Muestran una mayor flexibilidad cognitiva y les resulta más fácil adaptarse a circunstancias inesperadas.
7. Una mayor atención
Los bilingües tienen mayor control sobre su atención y son más capaces de limitar las distracciones. Albert Costa, de nuevo, afirma que «el bilingüismo influye en la capacidad atencional. Estar habituado a cambiar de idioma mejora la capacidad para concentrarnos a la hora de hacer una tarea«.
8. Aumento de la habilidad cognitiva
El aumento de lo cognitivo, como la mejora de la atención y mejor multitarea, pueden venir porque las personas bilingües tienen ambos idiomas activados al mismo tiempo, y deben monitorear continuamente cuál es apropiado. Todo lo que confiere conmutación de ida y vuelta son los beneficios de aprender una segunda lengua. El equipo de investigación de la catedrática María Teresa Bajo, de la Universidad de Granada, demostró que los bilingües son más eficientes en la coordinación de diferentes mecanismos de control cognitivo.
9. Nuevas formas de ver las cosas
Aprender un nuevo idioma puede, literalmente, cambiar la forma de ver el mundo.
Aprender japonés, por ejemplo, que tiene términos básicos para describir los colores (los colores son nombres propios de personas, masculinos o femeninos, por ejemplo: Midori (verde y nombre de chica)), puede ayudar a que percibas el color de diferentes maneras.
10. Mejora tu primera lengua
Desde el aprendizaje de una segunda lengua, llama tu atención a las normas y estructura del lenguaje abstracto, que puede hacer que mejores en tu lengua materna