porque las comunidades de franciscanos y dominicos fueron llamados ordenes mendicantes.
rapido bien exlicado
Respuestas
Respuesta:
Las órdenes mendicantes nacieron como un intento de transformación del modo de vida religioso, tarea en la que fue muy importante la labor de franciscanos y dominicos.
Estas comunidades surgen como un intento de transformación del modo de vida religioso, proponiendo un nuevo modelo, tarea en la que fue muy importante la labor de franciscanos y dominicos, a los que luego seguirían una sucesión de órdenes de diversa índole pero con ese factor común de intento de cambio. De ahí que en nuestro artículo nos detengamos en la labor y las características de las órdenes fundadas por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, respectivamente.
Para empezar, los dominicos desarrollaron su labor, principalmente, en el marco urbano, desde donde se trataba de hacer llegar la religión a todo el pueblo a través de un contacto directo, más efectivo que el que hasta entonces habían llevado a cabo los monjes de las diferentes ciudades.
Con respecto a los franciscanos, podríamos decir que no contaban con un sistema tan ortodoxo, ya que no contaban seguían una doctrina tan rígida y estricta, ni tampoco daban tanta importancia a la formación intelectual, sino sobre todo, focalizaban sus esfuerzos en la predicación y en la difusión de un modo de vida marcado por la pobreza, a imagen y semejanza de las enseñanzas de Cristo.
Respuesta:
Con respecto a los franciscanos, podríamos decir que no contaban con un sistema tan ortodoxo, ya que no contaban seguían una doctrina tan rígida y estricta, ni tampoco daban tanta importancia a la formación intelectual, sino sobre todo, focalizaban sus esfuerzos en la predicación y en la difusión de un modo de vida marcado por la pobreza, a imagen y semejanza de las enseñanzas de Cristo. En resumen, para estos religiosos era más importante buscar a Dios en el mundo y sus criaturas, más que a través del estudio y la formación intelectual, como proponía el modelo de los dominicos, quienes creían que Dios había dado ya su mensaje y su labor no era otra que desvelarlo.
Explicación:
En cualquier caso, una y otra cumplieron con los objetivos que habían marcado su nacimiento como tal y llevaron a cabo una gran labor en la tarea de fomentar una religiosidad más popular, más cercana al ciudadano de a pie, así como ofrecer un modelo alternativo al modus vivendi que hasta entonces había caracterizado al clero