¿Que efectos o consecuencias trajo la implementación del Plan Marshall a las relaciones mundiales entre los países?
Respuestas
Respuesta:La economía de todos los países participantes prosperó y superó los niveles que se tenían antes de la guerra, a excepción de la República Federal Alemana.
Europa Occidental creció exponencialmente al punto de considerar este proyecto como uno de los impulsores de la unificación europea.
Explicación:
Respuesta:
El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.
La economía de todos los países participantes prosperó y superó los niveles que se tenían antes de la guerra, a excepción de la República Federal Alemana.
Europa Occidental creció exponencialmente al punto de considerar este proyecto como uno de los impulsores de la unificación europea
Explicación:
Tras seis años de guerra, buena parte de Europa estaba devastada y millones de personas habían muerto o habían quedado lisiadas. Los combates se habían producido prácticamente por todas partes, abarcando un área mucho más grande que la que había sido afectada durante la Primera Guerra Mundial. A causa de los bombardeos aéreos, la mayor parte de las ciudades estaban muy dañadas, y en especial las áreas industriales que habían sido los objetivos principales de dichos bombardeos. Berlín y Varsovia eran montañas de escombros, y Londres y Rotterdam habían quedado muy perjudicadas. La estructura económica del continente se había quedado en nada y millones de personas se encontraban en la indigencia. Aún cuando el episodio de hambre holandesa de 1944 se pudo resolver, la devastación general de la agricultura provocó una oleada de hambre en toda Europa, agravada por el duro invierno de 1946-1947 en el noreste de Europa. También estaban destruidas las infraestructuras como, por ejemplo, las vías férreas, los puentes y las carreteras, que habían sido objetivo principal de los bombardeos aéreos, y muchos barcos de carga habían sido hundidos.