• Asignatura: Religión
  • Autor: helendoris2011
  • hace 8 años

¿Cómo puede un estudiante
transformar su actitud con el conocimiento y la convivencia de los valores
éticos?

Respuestas

Respuesta dada por: OlidGarciaA
1

Explicación:

La procedencia de la palabra cheque la encontramos en el francés, eschec (jaque), empleada en el ajedrez para manifestar que un jugador había derrotado a su oponente. Pero más tarde fue sustituida por otra palabra ya en inglés: check, y para ahora referirse al documento del que vamos a hablar.

Principalmente debemos tener claro que un cheque es una orden de pago que debe ponerse por escrito para dejar constancia de que va a producirse una actividad de pago. Esta se realiza entre la persona que va a recibir una cantidad estipulada en el documento, y la persona que lo expide, que tendrá que estar disponible en su cuenta bancaria.

En sus orígenes, el cheque era utilizado como medida para evitar fraudes en los bancos, ya que en ellos se incluían las firmas de quienes realizaban los depósitos y así se podrían cotejar al efectuar el cobro del cheque.

Para no confundir a nadie, aunque el cheque parezca un mero papel con una cantidad de dinero escrita, en realidad se utiliza como medio de pago que reemplaza al efectivo.

Eso sí, el cheque siempre va a tener que cumplir diferentes requisitos que se le exigen:

Llevar la denominación de «cheque» inscrita en el propio documento.

Suma de dinero que se va a pagar (en la moneda que se haya negociado oficialmente). Deberá estar expresado tanto en número como en letra, de haber contradicción entre ambos, prevalece el indicado en letra. En caso de haber varias cantidades escritas, prevalece la de menor cuantía.

El nombre de la persona que pagará. Deberá ser un banco o entidad de crédito en la que el librador tenga fondos.

El lugar en el que se va a proceder al pago.

La fecha y lugar en el que se produce la emisión del cheque.

Importante también la firma de quien expide el cheque (librador).

Veamos cómo viene representado con la siguiente imagen:

Por lo tanto, el cheque es un documento que equivale a dinero efectivo para realizar un pago. Si la fecha de cobro es la misma que la de expedición, podemos cobrarlo en ese momento acudiendo a una entidad bancaria.

Podemos considerar el cheque como uno de los documentos considerados como descuento de efectos ya que también existe la posibilidad de descontarlo. Esto significa que pueden existir cheques que posean una fecha futura impidiendo su cobro en el mismo momento en que se obtiene el documento.

Ahora podemos entender por qué muchas veces se habla de descuento de cheque. Básicamente se utiliza como herramienta de financiación. Sirve para conseguir liquidez, normalmente para empresas pequeñas y medianas. Estas la utilizan para optimizar su sistema de gestión de cobro y así obtener una mayor flexibilidad a la hora de gestionar el crédito que le dejan sus clientes.

Con este servicio, la empresa puede conseguir liquidez sin tener que esperar a la fecha que su cliente quiera pagarle. Al acudir a otra entidad, esta gestiona el cobro del pago y adelanta la cantidad establecida.

¿Qué nos quieren decir con la tasa de descuento?

La tasa de descuento determina el valor actual de un pago futuro. Existe una práctica empleada por algunas instituciones, normalmente tradicionales, que permiten al cliente depositar un cheque en su cuenta y después retirar algunos fondos contra ese cheque sin que aún se haya tramitado.

Pero para llevar a cabo esto, existen una serie de reglas que garanticen la seguridad de la entidad financiera, por ejemplo el banco.

Vamos a explicar a qué nos referimos con un ejemplo: si queremos estar protegidos de cheques falsos, se necesita que cualquier cheque que se presente para descontar no sea un cheque personal, sino que debe ser girado contra una institución financiera sin antecedentes pendientes de pago

Preguntas similares