• Asignatura: Filosofía
  • Autor: Rodreit
  • hace 8 años

"ES PARA HOY"
¿Cuál de las definiciones se aproxima más a una caracterización del fantástico en los cuentos de Julio Cortázar y Raúl Brasca? ¿Por qué?.

1- Tzvetan Todorov

“Llegamos así al corazón de lo fantástico. En un mundo que es el nuestro, el que

conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros se produce un acontecimiento imposible

de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento

debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión de los

sentidos, de un producto de imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que

son, o bien el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y

entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos [...]

Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos

respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño

o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce

más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural [...]

La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico.”

Tzvetan Todorov, Introducción a la literatura fantástica, 2006


2- Julio Cortázar

“Como ustedes pueden ver, para mí la idea de lo fantástico no significa solamente una

ruptura con lo razonable y lo lógico o, en términos literarios y sobre todo de ciencia ficción,

la representación de acontecimientos inimaginables dentro de un contexto cotidiano.

Siempre he pensado que lo fantástico no aparece de una forma áspera y directa, ni es

cortante, sino que más bien se presenta de una manera que podríamos llamar intersticial,

que se desliza entre dos momentos o dos actos en el mecanismo binario típico de la razón

humana a fin de permitirnos vislumbrar la posibilidad de una tercera frontera, de un tercer

ojo, como tan significativamente aparece en ciertos textos orientales. Hay quien vive

satisfecho en una dimensión binaria y prefiere pensar que lo fantástico no es más que una

fabricación literaria; hay incluso escritores que sólo inventan temas fantásticos sin creer

en modo alguno en ellos. En lo que a mí se refiere, lo que me ha sido dado inventar en

este terreno siempre se ha realizado con una sensación de nostalgia, la nostalgia de no ser

capaz de abrir por completo las puertas que en tantas ocasiones he visto abiertas de par

en par durante unos pocos fugaces segundos. En ese sentido la literatura ha cumplido y

cumple una función que debiéramos agradecerle: la función de sacarnos por un momento

de nuestras casillas habituales y mostrarnos, aunque sólo sea a través de otro, que quizá

las cosas no finalicen en el punto en que nuestros hábitos mentales presuponen”.

Julio Cortázar, “El estado actual de la narrativa en Hispanoamérica”, 1983.


3- Rosmary Jackson

“La narrativa fantástica confunde elementos de lo maravilloso y de lo mimético. Afirma

que es real lo que está contando —para lo cual se apoya en todas las convenciones de

la ficción realista— y entonces procede a romper ese supuesto de realismo, al introducir

lo que —en esos términos— es manifiestamente irreal. Arranca al lector de la aparente

comodidad y seguridad del mundo conocido y cotidiano, para meterlo en algo más extraño,

en un mundo cuyas improbabilidades están más cerca del ámbito normalmente asociado

con lo maravilloso. El narrador no entiende lo que está pasando, ni su interpretación, más

que el protagonista; constantemente se cuestiona la naturaleza de lo que se ve y registra

como “real”. Esta inestabilidad narrativa constituye el centro de lo fantástico como modo”.

Rosmary Jackson, Fantasy: Literatura y subversión, 1986.

Respuestas

Respuesta dada por: daninsonruiz
7

Respuesta:

Literatura de 4to año

Doy 25 puntos

Las particularidades que tienen el cuento de Julio Cortázar y el de Raúl Brasca son analizadas por los teóricos de la literatura, quienes suelen vincular textos a partir de rasgos comunes: temas, construcción de ambientes y personajes, formas de contar, entre otras características. No siempre están de acuerdo puesto que la literatura suele desbordar las clasificaciones. Es por esto que te proponemos que leas los siguientes fragmentos de textos académicos en donde se intenta definir el género fantástico:

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1- Tzvetan Todorov

“Llegamos así al corazón de lo fantástico. En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión de los sentidos, de un producto de imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son; o bien el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos [...]

Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural [...] La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico”. Tzvetan Todorov, "Introducción a la literatura fantástica", 2006.

Explicación:

Respuesta dada por: jerezfabiana2
5

Respuesta:

Explicación: Pienso que la que más se aproxima es la definición de Todorov ya que el género fantástico tiene como principal objetivo motivar al lector para que éste logre romper con los estándares de normalidad impuestos por la sociedad, dejando de lado las leyes que rigen su vida cotidiana y tomando como verdad única e irrefutable, la impuesta por el autor. Si bien la temática de los cuentos, relatos o novelas fantásticas varia de una en otra, todas poseen la particular característica de la vacilación entre un mundo real, muy parecido al de quien recibe el texto, entrelazado con hechos sobrenaturales los cuales el lector tiene que tomar como propios para, de este modo, poder dejarse llevar por los hechos que caracterizan el texto, cumpliendo así, un papel fundamental en la interpretación de la literatura fantástica.

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