Respuestas
Respuesta:
ejemplo de la jirafa
Esta teoría del uso y desuso de Lamarck, en cuanto a la evolución, también se pone de manifiesto en el hombre. ... Los monos (antepasados del hombre) tienen cola porque el ambiente en el que ellos se desarrollan les sirve para poder desplazarse entre los árboles, es decir, les sirve de sujección.
Respuesta:
SON LAS SIGUENETES
Explicación:
La primera persona en proponer una solución al conflicto de la evolución fue el biólogo francés Jean Baptiste Lamarck. Propuso que la gran variedad de los organismos, que en aquel tiempo se creía que eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de la evolución habían sido los propios organismos, por la capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en el ambiente generan nuevas necesidades en los organismos, y esas nuevas necesidades llenavan a una modificación de los mismos que sería heredable.
Según exponía La marck en su libro, todas las especies están continuamente esforzándose para adaptarse mejor a las condiciones del medio en que viven. Ello le llevo a proponer la Ley del Uso y Desuso: según la cual en todo animal si un órgano determinado se usa este se desarrolla, lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcionada a la duración de este uso, hasta alcanzar su máximo desarrollo, mientras que el desuso constante de tal órgano le debilita, con el tiempo tiende a Atrofiarse hasta desaparecer (Primera Ley de Lamarck, Filosofía zoológica. P. 175-176). Como ejemplo postuló el cuello de las Jirafas, suponía que las Jirafas de cuello largo extendían el mismo para alcanzar las hojas mas altas de los Árboles, en cambio las Jirafas de cuello corto tendría con el tiempo a desaparecer.
Darwin admite el efecto lamarckiano del uso y desuso de los órganos (pp. 200-201) en su libro «el Origen de las especies» . El problema no es, por tanto, el de la incompatibilidad causal, sino el de discernir, en cada caso, las transformaciones debidas a la selección natural, al uso y al desuso o a su combinación (pp. 208-210).
En la actualidad la falta de uso o inactividad física, que no se debería confundir solo con «ejercicio», es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y enfermedades de la boca. La actividad tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.
De hecho el sistema masticatorio, es uno de los que más sufre en nuestro organismo esta inactividad o falta de uso en nuestros tiempos. Debido a avances tecnológicos como el desarrollo de cubiertos o de metodos de cocina se reduce el estres ambiental en las estructuras dentarias del hombre. Este sistema esta diseñado para una actividad, funciones y cargas, que no se producen en la actualidad, y que son la causa de degeneración, enfermedad o dolor que tanto padecemos desde niños. Un ejemplo común es la dieta blanda civilizada que generalmente provoca patrones de masticación alterados como una masticación unilateral o vertical. Ello nos alterará el correcto desarrollo de sus estructuras en las etapas de crecimiento, mientras que en la edad adulta generara patología dental, periodontal y músculo-esquelética.
Para mantener el equilibrio en salud, se necesita alcanzar un poderoso sistema masticatorio, alcanzado con una actividad funcional vigorosa, que provoca como respuesta a esas cargas, un desarrollo óseo, muscular, del soporte periodontal, alveolar y ATM . La falta de estos estímulos de desarrollo llevan a procesos patológicos y degenerativos de la boca (caries, enfermedad periodontal, dolores craneo-cervicales,…) y que nos pasan si dejamos de utilizar cualquier órgano o sistema, un ejemplo fuera de la boca muy conocido es el sedentarismo.
En definitiva la inactividad juega un rol deteriorante en nuestro bienestar. La buena noticia es que casi nunca es demasiado tarde para contrarrestarla, una de las características del cuerpo humano es su capacidad de recuperarse. Reequilibrar y funcionalizar el sistema estomatognático desde la infancia, aunque también en la edad adulta nos ayudará a prevenir y evitar estos trastornos tan habituales en la sociedad moderna.