¿Por que recomiendan el consumo de prebioticos y probioticos? ¿Que son y que tienen que ver con la digestión?
Respuestas
Respuesta:
Como parte de los llamados “alimentos funcionales” –cuyos componentes optimizan la salud más allá de sus aportes nutricionales, ya sea en forma natural o procesada– los probióticos aportan una amplia gama de beneficios al organismo, entre los cuales destaca el fortalecimiento del sistema inmune, el equilibrio de la flora intestinal, estímulo a la producción de vitaminas y apoyo a la digestión, así como su aporte en cuadros diarreicos, de intolerancia a la lactosa y alergias, entre otros.
“Los probióticos son microorganismos vivos que, después de la ingesta de una cierta cantidad, ejercen beneficios sobre la salud más allá de la nutrición básica natural”, explica la doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana.
El ámbito de acción de estos agentes es la flora intestinal, la cual está compuesta por distintas bacterias “buenas” que cohabitan en un estado de equilibrio. Con el fin de participar adecuadamente en el balance microbiano del aparato digestivo, los probióticos deben mantenerse vivos durante su tránsito por el intestino delgado y el colon, y tenerla capacidad de desarrollarse en ellos como un integrante natural de este verdadero ecosistema, para lo cual es necesario que logren una buena adherencia al epitelio intestinal y no revistan características patógenas.
Para cumplir estas exigencias, los productos que contienenprobióticos deben mantener su actividad y viabilidad a lo largo del proceso de fabricación y almacenamiento. Por ello, para obtener todos los beneficios de estos preparadoslo ideal es consumirlo en una concentraciónde 10 elevado a 7 bacterias vivas por centímetro cúbico, información que está contenida en las especificaciones de las etiquetas.
Funciones de los probióticos
Refuerzan el sistema inmunitario. Cada cepa sirve para una patología distinta.
Desplazan a los microorganismos nocivos para la salud y evitan su proliferación.
Ayudan a la digestión.
Colaboran en la formación de nutrientes esenciales como las vitaminas, los enzimas y ácidos grasos.
Estimulan la formación de ácido láctico disminuyendo el ph del tubo digestivo.
Favorecen la absorción del calcio, hierro y magnesio.
Reducen la diarrea por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la cual es restaurada gracias a estos microorganismos.
Aminoran la diarrea del viajero, provocada por comer alimentos contaminados.
Permite reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.
¿De dónde se obtienen los probióticos?
Los probióticos están presentes en alimentos, en complementos de éstos y en medicamentos. En el primer caso, se recomienda consumir productos lácteos fermentados como yogurt, bebidas lácteas, leches y quesos a los cuales se les hayan agregado cultivos vivos conocidos como Bifidobacterium y Lactobacillus.
“Los productos lácteos constituyen un excelente vehículo para los probióticos, ya que los protegen de los elevados niveles de ácido de nuestro estómago y de la concentración de bilis del intestino, que pueden dañar o eliminar a muchos de los que ingerimos. Es decir, aumenta la posibilidad de que las bacterias beneficiosas sobrevivan a su paso por el intestino”, señala la doctora Agar.Además, algunos alimentosno lácteostambién tienen cultivos beneficiosos, como es el caso delchucrut y de las bebidas de soya fermentadas.
La especialista advierte que no se recomienda la ingesta de probióticos sin supervisión del especialista a pacientes con su sistema inmune notoriamente debilitado, a personas inmunocomprometidas o con sangrado intestinal.
Beneficios de los probióticos
Consumidos en cantidades suficientes y en forma permanente, los probióticos realizan los siguientes aportes a la salud:
Incrementan la resistencia a infecciones por organismos potencialmente patógenos en el intestino.
Disminuyen la duración de la diarrea (por ejemplo,asociadas a antibióticos y a infecciones del viajero).
Reducen la intolerancia a la lactosa (promuevenla digestión a nivel intestinal).
Incrementan del valor nutricional (mejor digestión, incremento de la absorción de vitaminas y minerales).
Regulan la motilidad intestinal (alivian la constipación y síndrome del intestino irritable, entre otros).