Que programas son compatibles con Linux?, mencione 5 y diga cuál es su utilidad
Respuestas
10. LibreOffice
Hablamos ahora de la mejor alternativa gratuita a Microsoft Office. Como suite de ofimática no tiene nada que envidiarle al programa de Microsoft, e incluye aplicaciones compatibles y equivalentes a Word, Excel y Power Point. Tiene sus propios formatos, aunque puede leer también los de MS Office y exportar en formatos compatibles con ellos.
Tanto estéticamente como en funcionalidades es realmente parecido, y gratis. Se actualiza constantemente con novedades, algunas de ellas inéditas en otros programas similares.
Al ser uno de los más veteranos, sí que podrás encontrar LibreOffice en el Centro de Software de Ubuntu, Mint, Elementary OS y prácticamente todas las distros. También en su web.
9. Dropbox
Si eres usuario de la nube, sabrás que es uno de los inventos más útiles de los últimos tiempos. En este sistema operativo libre hay varias, pero de todas ellas, la única que cuenta con aplicación compatible con Linux es Dropbox.
Para utilizar Google Drive tendrás que recurrir a otros trucos más complicados o pasar por caja, así que es más fácil utilizar directamente el cliente de escritorio de Dropbox, que aporta una comodidad realmente necesaria a la hora de manejar archivos entre distintos dispostivos y sistemas.
descargar el archivo de instalación o compilarlo.
Sistema
8. Transmission
Normalmente las distros de Linux se descargan por Torrent, algo que da una buena idea de cómo de implicado está este tipo de descargas en el SO. Hay muchos y variados clientes para descargar torrents en Linux, pero sin duda el mejor es Transmission.
Viene preinstalado en algunas distros, pero deberías instalarlo en las que no lo traen. Es sencillo y sobre todo ligero, con un consumo de recursos prácticamente nulo. Lo tendrás ejecutándose en segundo plano sin notar el impacto sobre la CPU y la RAM, una auténtica bendición para los PC más lentos.
Está en todos los centros de software y en su web.
7. GParted
Esta aplicición gratis para Linux puede ser la más útil de todas. Eso sí, requiere algunos conocimientos y cierto manejo en este sistema. Se trata de una herramienta perfecta para crear, redimensionar o eliminar particiones de algunos de los discos de almacenamiento conectados a tu PC.
Puedes crear una partición para instalar otro SO, formatear un disco duro o dar formato a un pendrive. Cómo quieras, aunque como hemos dicho hay que aprender primero a manejarlo. Sin embargo, es prácticamente infalible y está disponible en todos los centros de software de cualquier distribución.
6. Appgrid
Hemos mencionado varias veces ya a lo largo de este artículo -y probablemente ya lo sabes- que hay dos formas de instalar software en Ubuntu (ahora hablamos de esta distro en concreto): con el archivo de instalación o directamente desde la tienda de software. No obstante, no tienes porque conformarte con lo que tu distro te ofrece: hay centros de software alternativos que funcionan muy bien.
5. Wine + Playonlinux
Estas dos aplicaciones son similares. La diferencia es que Playonlinux sirve más para ejecutar y emular juegos de Windows que otro tipo de programas, pero no es algo distinto ya que integra Wine con ella. Si no vas a jugar, puedes optar si lo prefieres por la app original.
4. GIMP
La alternativa a Photoshop por excelencia, sin duda uno de los mejores programas para Linux que puedes instalar. Si sueles editar o redimensionar fotos, con GIMP puedes hacerlo rápidamente. Consume muchos menos recursos que la herramienta de Adobe y es totalmente gratuita.
Hay quien dice que su interfaz, sobre todo si vienes de otras aplicaciones, no es demasiado buena. Esto tiene solución, ya que en apenas unos minutos puedes convertir GIMP en Photoshop instalando un simple tema.
3. VLC
A día de hoy VLC es la mejor aplicación para ver vídeo y reproducir música, tanto en PC como en dispositivos móviles. Si no lo sabías, es Open Source, y como no podía ser de otra forma está en el sistema operativo de código abierto por excelencia.
2. Steam
No utilizo Linux porque los juegos no son compatibles" es una de las excusas más comunes para defenestrar este SO, pero es verdad sólo a medias. Cierto es que hay muchos juegos que no se pueden ejecutar en Linux, pero cada vez son más los que sí.
Desde hace un par de años crece rápidamente el número de juegos que están disponibles para este sistema a través de Steam, un impulso importante para el ecosistema.
1. Spotify
Hacemos ahora la última mención en la lista de mejores programas gratis para Linux. Es para Spotify, el principal servicio de música en streaming del mundo. Su fuerte son los móviles, pero también cuenta con versión web y app de escritorio.