Respuestas
Respuesta:
Se trata de una orden religiosa fundada en París, llamada en realidad Compañía de Jesús. El nombre de jesuitas fue utilizado al principio en Alemania, para luego generalizarse, a veces usado de modo despectivo. Entre sus fundadores se destacó Ignacio de Loyola, de origen vasco, impulsor de la misma, quien mientras estudiaba en París en el Colegio de Santa Bárbara, conoció a Pedro Fabro y a Francisco Javier, naciendo entre ellos una gran amistad, unidos por la fe cristiana, y el deseo de servir a Dios en Jerusalén o donde el Papa lo dispusiera.
Explicación:
Respuesta: Vamos a hacer un viaje en el tiempo hasta el siglo XVI, una época de grandes cambios en Europa. Cabalgaba sobre el Viejo Continente el jinete del Renacimiento y la Reforma Protestante. Estamos también en el siglo de las 95 reformas de Martín Lutero y de la Contrarreforma, la época en la que de la iglesia católica surgió un grupo de sacerdotes intelectuales, los jesuitas.
Explicacion:
Origen de los Jesuitas
¿Cuáles fueron las causas de la aparición de estos sacerdotes intelectuales?. En primer lugar, y especialmente, su fin era intentar detener la propagación del protestantismo tanto en Europa como en el Nuevo Mundo. Los jesuitas rápidamente se embarcaron en el mundo de los misioneros, además de establecer escuelas y colegios católicos en Europa y el extranjero.
El principal origen de todo esto fue Ignacio de Loyola, un devoto soldado que ayudó a crear la Sociedad de Jesús, lo que vendría a ser conocida como los jesuitas. Escribió los Ejercicios Espirituales, un libro guía para los sacerdotes jesuitas en donde se les alentaba a la disciplina firme, la confesión periódica y la entrega a la obra de Dios.
Muchos fueron los jesuitas que se embarcaron como misioneros rumbo a las Américas, compartiendo su entrega con los franciscanos, y los dominicos. Los misioneros jesuitas no sólo se encargaban de enseñar espiritualmente, sino que también ayudaron a los indígenas americanos a aprender los métodos de cultivo europeos que tanto les hicieron crecer.
Gran ejemplo de estos jesuitas misioneros fue Matteo Ricci, quien pasó más de treinta años en la corte de China. Fue el primero que intentó introducir las costumbres europeas en el gigante asiático, entre ellas el cristianismo, aunque esto último no lo consiguió del todo.
Desarrollo jesuita
A principios del siglo XVIII los jesuitas tenían mucho poder tanto en Europa como en el Nuevo Mundo. Muchos eran los sacerdotes de la orden que ocupaban altos cargos en los gobiernos, lo que ocasionaba a su vez que la orden tuviera muchos enemigos políticos. Precisamente a España y Portugal no les gustaba demasiado las libertades que los jesuitas se tomaban en las Américas, por lo que ambos países apremiaban al Papa para que disolviera la orden.
Con la llegada de la Ilustración, a los nuevos pensadores no les agradaba ver cómo la intelectualidad de la época era casi dominada por los jesuitas. Además, los reyes europeos querían cambiar las tornas, y ser ellos los que tomaran el control de los asuntos de una Iglesia copada por la intelectualidad jesuita. Todo esto llevó a que, en 1762, el rey Luis XV expulsara a los jesuitas de Francia y confiscara todos sus bienes para la corona.
Finalmente, en 1773 el Papa Clemente XIV disolvió oficialmente la orden, cerrando las escuelas y colegios jesuitas. Sin embargo, tras la Revolución Francesa, reaparecieron los jesuitas. Hoy en día son más de 20.000 los que viven repartidos por todo el mundo.