Respuestas
Estos son un instrumento de inversión colectiva, es decir, se reúne el dinero de un grupo de diferentes inversores para invertir conjuntamente en un gran grupo de activos.
y las ventajas que tiene un pequeño inversor en un fondo de inversiones
Seguridad jurídica: la seguridad de estas instituciones se debe a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la obligatoriedad de contar con auditorías externas y al papel de control del riesgo y del cumplimiento normativo de las unidades internas de la gestora y de la entidad depositaria.
Diversificación: invertir a través de instituciones de inversión colectiva permite diversificar e invertir pequeños importes en numerosos activos y mercados, lo que resultaría muy difícil de realizar por parte de un inversor individual.
Rentabilidad: por sus características, se pueden obtener buenas rentabilidades a pesar de poder invertir pequeñas cantidades. La rentabilidad de cada partícipe se establece de acuerdo con los rendimientos colectivos, independientemente de la aportación que se haya realizado al fondo común. No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de productos también puede ocasionar pérdidas patrimoniales al inversor, como consecuencia de su política de inversión y de las oscilaciones del mercado.
Liquidez: los fondos de inversión tienen una gran facilidad de poder realizar operaciones de compra y venta, siendo posible conseguir liquidar la posición en pocos días, salvo fondos de inversión con características especiales.
Gestión profesional: los fondos de inversión cuentan con la obligatoria delegación de la gestión de las inversiones en una sociedad especializada, que debe disponer de medios humanos y técnicos suficientes para el seguimiento, contratación y valoración de activos financieros.
Costes reducidos: las inversiones a través de instituciones de inversión colectiva reducen los costes operativos de intermediación, depósito, etc. ya que al contar con un mayor patrimonio pueden acudir a los mercados profesionales, consiguiendo mejores condiciones que un inversor particular.
Numerosas alternativas de inversión: cualquier demanda de inversión de tipos de activos, de renta fija, variable o de cualquier zona geográfica, etc. puede realizarse a través de fondos de inversión.
Información: las entidades gestoras y comercializadoras de fondos de inversión están obligadas a ofrecer información detallada de la evolución de su patrimonio e inversiones realizadas con carácter previo a la contratación y, posteriormente, mientras dure la inversión. Los folletos informativos de las IIC suelen contener información exhaustiva de las mismas.
Ventajas fiscales: las instituciones de inversión colectiva radicadas en España tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. Por otro lado, los partícipes, personas físicas, de dichas instituciones tienen un tratamiento fiscal ventajoso frente a otras modalidades de inversión, que consiste en la eliminación del denominado “peaje fiscal”, por la que los partícipes o socios de las instituciones de inversión colectiva no tributan por los traspasos de sus posiciones entre fondos de inversión. Cualquier aplazamiento de un impuesto representa una ventaja para el contribuyente (siempre que no conlleve ningún coste), ya que, en cierto modo, equivale a disfrutar de un préstamo sin interés. Además, el hecho de que no haya que pagar impuesto en caso de reinversión implica que se puede reinvertir todo el importe obtenido sin la merma del impuesto correspondiente.