Respuestas
Respuesta:
¿Qué capacidades artísticas se desarrollan a través del teatro? Creatividad, confianza, espontaneidad, perseverancia, concentración, retroalimentación, colaboración, hábitos positivos. Mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión.
Explicación:
Respuesta:Ayuda a desarrollar la expresión verbal, favoreciendo que el niño mejore la manera de comunicarse (dicción, fluidez, claridad, vocabulario….).
Ayuda a desarrollar la expresión corporal, facilitando que el niño tome conciencia de su cuerpo y de la expresión de sentimientos y sensaciones a través de este.
Ayuda a los niños a relacionarse con sus compañeros, teniendo además juntos un objetivo común, aprendiendo a través del trabajo en equipo donde unos se ayudan a otros y se aprecia el trabajo de todos.
Los niños aprenden a conectarse con sus emociones y a reflexionar sobre ellas al tenerse que poner en el lugar del personaje que representan, llegando a comprender diferentes maneras de ver el mundo en el que viven.Permite a los niños a sentirse más seguros ayudándoles a desinhibirse y a ganar confianza en sí mismos.
Ayuda a entender y valorar la constancia en el trabajo, aquí la meta no es inmediata sino que uno ha de trabajar durante un tiempo para conseguir el objetivo.
Estimula la creatividad y la imaginación, tan importante hoy en día donde la mayoría de juguetes dejan pocas opciones para esto.A través de las obras que se representan y del trabajo en equipo los niños pueden aprender muchos valores: igualdad, respeto, colaboración, responsabilidad, compromiso, tolerancia…
Hace unos meses entré en una clase de teatro para niños, durante el rato que estuve allí me fueron sorprendiendo muchas cosas, en primer lugar, la buena relación entre los niños y niñas de la clase, muy diferentes en edades (desde los 3 hasta la adolescencia), los pequeños imitando a los mayores, algunos niños mayores cuidando a los más pequeños, juegos entre unos y otros, risas... Un ambiente muy familiar.
El teatro ayuda a que cada niño se muestre tal como esPude observar un vínculo especial entre el profesor y sus alumnos donde la confianza y el respeto hacia él parecen la base de esta relación. Ejercicios muy interesantes que ayudan a los niños a conectarse con su cuerpo y sus emociones, a saber más de sí mismos, otros destinados a perder la vergüenza, ejercicios de baile con la música de fondo etc. Y bajo estos ejercicios guiados por el profesor un gran respeto a que cada niño se muestre tal como es.
Un profesor atento y sensible muy pendiente de mostrar reconocimiento a sus alumnos.
Hoy, Luis Montiel, profesor de esta clase nos cuenta en primera persona sus inicios en el teatro, como son sus clases y los beneficios que estas aportan a los niños:
“En el teatro empecé en el colegio desde que era pequeño, con las obras de Navidad y fin de curso, cada vez me gustaba más y con 13 años me inicié más profesionalmente yendo a la escuela Estudio Liberarte con un horario un poco duro, salía sobre las 11 de la noche, y mientras estaba allí aprovechaba para poder estudiar ya que nunca he dejado de hacer mis obligaciones. En esta escuela tuve como profesores a: Daniel Cicaré, Martijn Kuiper, Emilia Mazzer entre otros y tuve seminarios con Federico Luppi y Ricardo Darín. Cada día era diferente y eso es lo que hacía que esto me gustase tanto”.
Explicación: