• Asignatura: Historia
  • Autor: nicksafar70
  • hace 8 años

¿Que importancia tenían los productos de África para los europeos?


nicksafar70: Alguien me ayudaría porfavor

Respuestas

Respuesta dada por: rf012873
1

Respuesta:

La exclusión de África de la globalización es un cliché que ya no tiene ninguna base, incluso si su participación en el comercio mundial todavía tiene dificultades para superar el 5%. Hoy estamos hablando de un nuevo atractivo de África. Esta es la prueba del trabajo, dirigido por tres especialistas de la Asociación del Tercer Mundo asociados con la revista Mondes en développement y organizado en torno a cuatro temas: la dinámica de la integración Asia-África; materias primas, industrialización y globalización; África y cooperación europea; los problemas de la migración africana.

¿Qué resultados conviene recordar? Las exportaciones africanas son aproximadamente 80% primarias (agricultura, silvicultura, minería, petróleo). Las de productos manufacturados y losde alta tecnología siguen siendo residuales. Para una quinta parte de los países, uno o dos productos representan al menos tres cuartas partes de las exportaciones totales. Los casos de especialización que conducen a la acumulación de capital son raros: Mauricio desde el azúcar, Botsuana desde el diamante. Solo el Magreb y Sudáfrica tienen una estructura de comercio exterior más equilibrada, con menos énfasis en las exportaciones de productos primarios. En general, el sector minero a menudo representa dos tercios de las ganancias en divisas, como el uranio en el caso de Níger y el oro en Malí, dos situaciones que llevan a observaciones opuestas: con ganancias del uranio mal usadas, con efectos negativos sobre la agricultura y la ganadería; una renta del oro que, cuando pasa por el canal público, podría ser un factor de diversificación.

La valorización de los intercambios Sur-Sur aparece como un trampolín eficaz según DiadéDiaw, ArsèneRieber y ThiAnh-DaoTran. La creciente implicación de los países emergentes en el comercio africano es un elemento que cambia las reglas del juego, ya que traen bienes de capital a bajo precio. Las especializaciones son cada vez más funcionales, basadas en eficiencias relativas en la realización de tareas particulares en diferentes etapas de la cadena de valor global, como lo muestra NezKhalla en un estudio de tercerización en el sector textil y de la confección marroquí. La fluidez introducida por las nuevas tecnologías de la información y la disminución de los costos de transporte desempeñan un papel importante en este proceso, donde la posición geográfica es cada vez menos importante. En este contexto, la limitación del posicionamiento económico de África reside en la necesidad de tener una masa crítica de recursos humanos y tecnológicos que pocos países poseen.

La cuestión del proteccionismo es planteada indirectamente por Jean-Claude Maswana, que analiza la influencia de las cuentas externas de los Estados Unidos sobre el crecimiento de cinco países africanos. La conclusión es más general: el comercio internacional ciertamente puede estimular el crecimiento del continente, pero, perjudicados por la alta elasticidad de los ingresos de sus importaciones, muchos países se verán afectados por las políticas de estabilización post-crisis de 2008 de los países del Norte. El artículo de Leonardo Matala-Tala, que es muy detallado, muestra que los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea (UE) y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) son parte de una cooperación que ha perdido su sustancia. En el futuro, todo dependerá de la calidad del diálogo político, pero la UE, condescendiente e inflexible, aún no ha demostrado una gran capacidad para escuchar. El pronóstico es, según BernadetteNicot y Myriam Morer, más optimista sobre el impacto del proceso de Barcelona y el futuro de los intercambios de energía entre las regiones euro mediterráneas.

La pregunta fundamental sigue siendo cómo participar en la política comercial. El arbitraje siempre ha sido difícil entre la apertura sin restricciones a la competencia y la construcción de una base productiva nacional. La liberalización ciertamente se ha impuesto desde la década de 1990, pero la «desprotección» ha dado lugar a nuevas decepciones. Y algunas reformas indiscriminadas han resultado en desastres.

Preguntas similares